Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tres detenidos por los destrozos en el yacimiento de Écija

La policía ha recuperado "íntegramente" las piezas que componen el mosaico vandalizado

Ampliar foto
Columna romana destrozada en el yacimiento de Écija.

El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido a tres personas por su presunta relación con los destrozos intencionados perpetrados el pasado martes en el entorno del yacimiento arqueológico de Plaza de Armas, perteneciente a Écija (Sevilla). El conjunto amaneció con daños irreparables en un mosaico romano, una tumba musulmana y el patio de las ruinas de una antigua domus romana, presuntamente destrozados por un individuo, informa Europa Press.

Estos días se han recuperado íntegramente las piezas que componen el mosaico, denominado Annus, que es único en España y uno de los cuatro de doble lectura existentes en el mundo. "Ha quedado totalmente irrecuperable", apuntó esta semana el arqueólogo municipal, Sergio García-Dils. Se trata de un mosaico de doble lectura, en el que en la imagen central se podía ver de un lado a un niño y del otro, a un anciano. “Hasta lo que sabemos, en el mundo romano sólo existen cuatro, uno en Luxemburgo, dos en Italia y el cuarto lo teníamos aquí en Écija”, lamentó García-Dils.

Para capturar al presunto o los presuntos culpables, la policía se ha servido del sistema de video vigilancia instalado en el entorno del yacimiento arqueológico, que grabó imágenes de una persona que accedía al recinto a las 00.45 horas de la madrugada del lunes al martes, fuera del horario de apertura del yacimiento y horas antes de que fuese descubierto el expolio.

Más información