_
_
_
_
_

La Generalitat deberá pagar parte de una ‘extra’ a la plantilla de Prodeca

El TSJC reconoce el derecho de los empleados de las empresas públicas a cobrar parte de la doble de junio anulada hace dos años

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha reconocido el derecho de los 60 trabajadores de la Promotora de Exportaciones Agroalimentarias (Prodeca) —dependiente del Departamento de Agricultura— a cobrar el equivalente a 59 días de la paga extra suprimida en 2013, según ha informado este miércoles UGT. El sindicato ha destacado que se trata de la primera sentencia que obliga a la Generalitat a abonar a empleados de una empresa pública parte de la paga extra anulada dicho año, ya que la mayoría de procesos resueltos hasta ahora se refieren a la de 2012.

Al ser una empresa pública, la compañía se vio afectada por la decisión del Gobierno catalán de recortar en una catorceava parte el salario de los empleados que dependen de ella. El juez, sin embargo, ha determinado que cuando la Administración catalana tomó esta medida —en un Acuerdo de Gobierno del 28 de febrero de 2013— los empleados ya habían devengado su derecho a la doble de junio durante 59 días.

"La Generalitat ya tuvo que ceder este año y ordenar el abono de 44 días de la extra de 2012. Esta sentencia es un aviso de que pronto tendrá que hacer lo mismo con la de 2013. Y ya no serán 100 millones de euros los que tendrá que destinar a los pagos, sino 200 millones. Lo que debe hacer es sentarse a negociar ya", ha asegurado el responsable de UGT en la Administración catalana, Xavier Casas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_