_
_
_
_
_

La doble agenda de Díaz

La socialista, que prepara ya el debate televisivo, combinará actos como presidenta de la Junta con otros como candidata durante la campaña

Lourdes Lucio
Susana Díaz, durante la presentación de su programa en investigación.
Susana Díaz, durante la presentación de su programa en investigación.P. PUENTES

Por la mañana de presidenta y por la tarde de candidata. Susana Díaz está manteniendo en el arranque de la campaña electoral —y lo seguirá haciendo en las dos próximas semanas— una doble agenda que combina estos dos papeles, con actos institucionales y los puramente electorales y partidarios. Una tarea que casa a la perfección con su argumentario electoral de que el Gobierno andaluz, que integran solo consejeros socialistas desde el pasado 26 de enero, “no promete sino que hace”.

La socialista arrancó la mañana de este viernes en Almería y a la una de la tarde asistió en Sevilla a la entrega de premios Meridiana que reconoce la labor desarrollada por personas, colectivos, entidades o instituciones en la defensa de la igualdad entre mujeres y hombres. Por la tarde, ya con el uniforme de candidata, presentó el programa electoral de su partido en I+D.

El PSOE aseguró este viernes que Díaz no va a mantener “a priori” durante la campaña esta paridad, aunque como es habitual asistirá a las sesiones del Consejo de Gobierno. El del martes próximo aprobará medidas para la rehabilitación de viviendas. Los socialistas afirman que el acto de entrega de los premios Meridiana —uno de ellos recayó en la exportavoz de IU Concha Caballero, recientemente fallecida— estaba programado con antelación. El PP recurrió durante la precampaña a la Junta Electoral actos institucionales de la presidenta, que este órgano arbitral desestimó al considerar que no hubo vulneración de la ley.

La socialista promete que “se podrá montar un negocio en dos días” y de manera gratuita

Esa fue la versión del PSOE, pero la propia Díaz aseguró a los periodistas que esta combinación de agendas la seguirá manteniendo, porque entiende que su tarea ejecutiva está plenamente vigente hasta que el día de las elecciones, el Gobierno entre en funciones. La decisión de Díaz contrasta con la mantenida por sus antecesores en el cargo, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, quienes en campaña, salvo excepciones como los actos del 28-F, solo lucían el traje de faena electoral.

Hasta el lunes, Díaz mantendrá un ritmo electoral acompasado a la preparación del debate a tres ante las cámaras de Canal Sur con los candidatos del PP, Juan Manuel Moreno, y de Izquierda Unida, Antonio Maíllo. La socialista prepara desde el pasado domingo ese encuentro televisivo con su equipo, integrado por altos cargos de la Junta, dirigentes del PSOE y asesores externos. Siete hombres lo integran: el consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios; el secretario general de la Presidencia, Máximo Díaz Cano; el portavoz del Gobierno y periodista, Miguel Ángel Vázquez; el director general de Comunicación Social y periodista, Juan Carlos Blanco; el secretario de Organización socialista, Juan Cornejo; el portavoz del grupo parlamentario del PSOE, Mario Jiménez; y el periodista y exportavoz del Gobierno Enrique Cervera. Algunos de ellos —como Cornejo, Díaz Cano y Vázquez— van en la caravana de la candidata y presidenta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En un acto para presentar la oferta socialista sobre I+D+i, Díaz prometió que “se podrá montar un negocio en dos días” y de manera gratuita. La apuesta del PSOE en este ámbito pasa también por aumentar el gasto público en un 20% para alcanzar el 2,2% del PIB que marca la UE en 2020. La inversión en I+D en Andalucía cayó en picado por la crisis y desbarató el programa socialista de 2008, de alcanzar el 3% del PIB en innovación en 2013. El gasto actual es del 1,1%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_