_
_
_
_
_

Los partidos cambian el cara a cara de Televisión Española por un debate

Canal Sur emitirá el primer encuentro el día 9 y TVE, el segundo el día 16 de marzo

Joaquín Durán, en un plató de Canal Sur.
Joaquín Durán, en un plató de Canal Sur.Julián Rojas

Al final no habrá el cara a cara que había propuesto Radio Televisión Española (RTVE) para el día 9, pero mantendrá el debate a tres previsto. También mantendrá el ente autonómico andaluz (RTVA) el encuentro en Canal Sur de los tres dirigentes de los partidos con representación parlamentaria  --Susana Díaz (PSOE), Juan Manuel Moreno (PP) y Antonio Maíllo (IU)-- que se había programado para el día 9. Este ha sido el acuerdo alcanzado esta mañana por los representantes políticos.

Con este acuerdo, Díaz no afrontará el cara a cara que había reclamado Moreno y que se llegó a programar en TVE, aunque Canal Sur convocó después, el mismo día y a la misma hora, un debate entre estos dos adversarios y Maíllo. El PSOE también recurrió la inclusión de este espacio en la propuesta de cobertura de la Televisión Española.

Díaz reiteró una y otra vez que se sentaría donde los partidos acordaran. Este pacto ha llegado esta mañana tras una intensa negociación que ha terminado por eliminar el cara a cara que el PP había demandado desde el comienzo de campaña y que la RTVA no consideró oportuno programar.

El primer debate se retransmitirá en horario de máxima audiencia y contará con tres bloques temáticos. La apertura del encuentro será con las opiniones de los candidatos sobre empleo, economía, Administración y finanzas. Seguirán con corrupción y buen gobierno, que se denominan en el acuerdo alcanzado "vida pública, confianza y transparencia". Finalmente se cerrará con "servicios públicos esenciales en tiempos de crisis", donde se abordarán cómo garantizar el acceso de la ciudadanía a recursos como el agua, la electricidad, la educación o la sanidad.

Los partidos, tras unas largas negociaciones, han acordado que los candidatos estén situados en un semicírculo, aunque inicialmente se había planteado la posibilidad de que estuvieran en línea. Finalmente Maíllo ocupará el centro de la pantalla, Moreno se situará a la izquierda de los espectadores y Díaz en el lado contrario. La presentadora será Mabel Mata, que estará situada junto a la candidata socialista.

El debate se retransmitirá desde un plató de Canal Sur, que no será visitable hasta el mismo lunes. El encuentro de TVE se emitirá una semana después, también en horario de máxima audiencia y en desconexión territorial para Andalucía y a través del canal 24 Horas para el resto de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_