_
_
_
_
_

Televisión Española se adelanta a Canal Sur y programa un cara a cara

La TVE también plantea un debate con los candidatos de los tres partidos del Parlamento

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante su visita a una fábrica de calzado en Valverde del Camino (Huelva).
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante su visita a una fábrica de calzado en Valverde del Camino (Huelva).Julián Pérez (EFE)

La Radio Televisión Española (RTVE) no ha tenido las mismas reticencias que el ente autonómicoy sí ha programado un cara a cara entre la presidenta de la Junta, la socialista Susana Díaz, y el candidato del PP, Juan Manuel Moreno. Además, en el plan de cobertura de las elecciones autonómicas, se prevé un debate entre los representantes de PSOE, PP e IU, las tres formaciones con representación en el Parlamento de Andalucía recién disuelto. Moreno y el responsable de IU, Antonio Maíllo, ya han aceptado esta propuesta. Maíllo acepta el debate a tres, pero nunca el de dos, porque IU cree que este formato potencia el bipartidismo.

El cara a cara está previsto para el primer lunes de campaña, el 9 de marzo, y el debate a tres para el siguiente lunes. El PP ya ha aceptado la participación en los dos encuentros y el PSOE ha afirmado que tiene "predisposición", pero que quiere conocer antes la propuesta que se eleva a la Junta electoral.

De esta forma, los socialistas ganan tiempo para ver cómo se resuelve que esta propuesta no haya partido del ente autonómico y para no responder de inmediato a la invitación de Moreno Bonilla, que esta misma mañana retaba a Díaz a que "deje atrás los miedos y las dudas" y acepte un cara a cara con él.

Los debates previstos, según confirmaron fuentes de la televisión española sería en horario de máxima audiencia y en La 1 para Andalucía. El Canal 24 horas emitiría este encuentro electoral para toda España. La sede propuesta es el centro territorial de TVE en Sevilla, pero están abiertos a cualquier propuesta de los participantes sobre localización u horario para llevar a buen término los programas previstos.

La programación de TVE se anuncia un día antes de que el Consejo de Administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) debata la propuesta de Canal Sur para las elecciones y donde se excluye la celebración de un cara a cara, pese a que sí se programó en las dos convocatorias electorales anteriores, en 2008 y en 2012. El de 2008 entre los entonces candidatos socialista, Manuel Chaves, y el popular, Javier Arenas, sí se celebró. No así el de las últimas elecciones autonómicas, porque Arenas plantó al canal público andaluz. El popular no acudió ni al debate a tres con Chaves y con el entonces líder de IU, Diego Valderas, ni al cara a cara ni accedió a ser entrevistado por Canal Sur.  El PP argumentó este rechazo a que Canal Sur no era "neutral".

"Lamento enormemente la falta de interés de Susana Díaz y espero que definitivamente dé un paso adelante", ha indicado Moreno en Almería. "Yo creo que es necesario para que se puedan confrontar ideas, proyectos y estilos entre las dos únicas fuerzas políticas que pueden ganar elecciones y gobernar en Andalucía", ha argumentado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre el debate a tres, afirmó que Díaz no se han pronunciado. "Nos podemos encontrar la silla vacía", ha asegurado Moreno.

Además de la propuesta de RTVE, los candidatos socialista y popular tienen otra oferta de La Sexta para un debate a dos y otro de la cadena SER. Moreno ya ha confirmado su asistencia a ambos.

El PSOE a través de su secretario de Organización y jefe de la campaña electoral, Juan Cornejo, ha calificado de "bochornoso" que RTVE "la televisión pública de todos los españoles no haya seguido el procedimiento" adecuado. Este dirigente se ha quejado de que RTVE no haya presentado un plan de cobertura de la campaña que debe ser aprobado por el Consejo de Administración, donde los representantes del PP tienen mayoría absoluta. Ese plan, según él, debe ser presentado después ante la Junta Electoral, el ámbito donde los partidos que concurren a las elecciones pueden presentar recursos o no.

Cornejo no aclaró si la candidata socialista aceptará la oferta de RTVE. "No voy a entrar en el juego de lo que no está aprobado, porque no me he enterado por el conducto reglamentario", ha dicho a EL PAÍS. El secretario de Organización ha afirmado que "no tiene conocimiento" de una propuesta para un debate a dos con Moreno en La Sexta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_