_
_
_
_
_

Los jueces de una sala de la Audiencia censuran la incorporación de Alaya

A los magistrados les preocupa la imagen de la justicia si la instructora se incorpora a la sala que resuelve los recursos del caso ERE

Javier Martín-Arroyo
La juez Mercedes Alaya, en los juzgados sevillanos.
La juez Mercedes Alaya, en los juzgados sevillanos.PACO PUENTES

Los magistrados de la sección séptima de la Audiencia de Sevilla se han quejado por la "imagen que la justicia pueda dar" si finalmente la juez Mercedes Alaya ocupa la plaza libre en dicha sala que resuelve los recursos presentados en su contra por las defensas en el caso ERE. Esto puede afectar a la imparcialidad debida de unos jueces que compartirían despacho a diario con una compañera cuyas decisiones deben tumbar o respaldar pese a su continua presencia.

Fuentes jurídicas expresaron ayer su sorpresa ante el criterio de antigüedad impulsado por el presidente de la Audiencia de Sevilla, Damián Álvarez, que desembocaría en el desembarco de Alaya en dicha sección séptima, y el juez decano Francisco Guerrero opinó que no existía inconveniencia. Hoy los jueces de la sección séptima se han sumado a las críticas para manifestar "su profunda preocupación por la imagen" que percibirá la ciudadanía del funcionamiento de la justicia. De este modo, el Tribunal Superior de Justicia (TSJA) estudiará la propuesta elevada por Álvarez que incluye la inclusión de Alaya en dicha sección.

Los magistrados de la séptima matizan su "total respeto personal y profesional por la magistrada Mercedes Alaya" ante la situación creada, pero subrayan su preocupación "no solo desde un punto de vista jurídico, sino en especial por su repercusión política del todo inaudita en el ámbito judicial andaluz", en referencia a la transcendencia de sus decisiones en un caso tan mediático como el de los ERE fraudulentos.

Esta característica de la trascendencia es lo que la diferencia, en opinión de estos magistrados, “de otros asuntos de cuya instrucción son o han sido de la competencia de la indicada magistrada y en cuya tramitación de una forma u otra está implicada esta Audiencia Provincial”, indica el TSJA en un comunicado. A continuación, abundan en su discrepancia con su superior jerárquico y presidente de la Audiencia al disponer que Alaya se incorpore a dicha sala. "Transmiten su pesar porque ello no haya sido tenido en cuenta, incrementándose así, de forma que entienden evitable, la presión propia de su intervención jurisdiccional en un proceso de tanta trascendencia política". Por último añaden que la "tramitación de estos recursos es más que posible que se mantenga una vez que la magistrada Mercedes Alaya se reincorpore tras la prórroga de su cese en el Juzgado de Instrucción número 6".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_