_
_
_
_
_

Alaya irá a la sala de la Audiencia que resuelve los recursos del ‘caso ERE’

La juez compartirá despacho con los magistrados que debatan sobre sus decisiones

Javier Martín-Arroyo

La juez Mercedes Alaya, instructora del caso ERE, se incorporará a la sección séptima de la Audiencia de Sevilla, que resuelve todos los recursos de este sumario. De este modo, cuando abandone su juzgado, la magistrada ocupará el mismo despacho que el resto de magistrados que debatirán sobre sus decisiones, para tumbarlas o apoyarlas. La fecha no está clara aún dado que Alaya ha pedido una prórroga, aunque es posible que sea incluso antes del próximo verano. 

El criterio de antigüedad en el escalafón judicial ha sido el que ha seguido el presidente de la Audiencia de Sevilla, Damián Álvarez, para determinar que Alaya recale en la sala séptima de este órgano tras abandonar su juzgado de instrucción.

La decisión ha generado controversia en círculos judiciales, ya que la imparcialidad de los magistrados podría verse influenciada a pesar de que Alaya se inhibirá en las deliberaciones. "Se van a plantear situaciones incómodos porque aunque formalmente se resolverá con la inhibición, es indudable que se generará un ambiente chocante", censuran fuentes jurídicas."Ella se abstendrá pero lo va a contaminar todo. Al menos no irá a la sección ", añaden.

El juez decano, Francisco Guerrero, opina que no hay "nada inconvenciente", ya que para eso están "la abstención y la recusación". "Yo no lo veo porque somos profesionales. Es curioso, pero no hay que buscarle tres pies al gato", indica. Guerrero admite que la controversia "está en el ambiente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_