_
_
_
_
_
kutxabank

El Banco de España aprueba el protocolo interno de la BBK

Kutxa tiene de plazo hasta el 22 de marzo y Vital no está obligada a presentarlo

El Banco de España ha notificado a la BBK la aprobación de su protocolo de gestión, que establece la relación entre esta fundación bancaria y Kutxabank. El protocolo diseñado por los servicios jurídicos de la caja vizcaína dispuso luego de la consiguiente aprobación del Patronato para su obligada remisión al supervisor.

Fuentes de la BBK, principal accionista de Kutxabank, informaron este martesde que el protocolo de gestión fue presentado el pasado 23 de enero y que el lunes el Banco de España comunicó su aprobación en el límite del plazo de un mes de que disponía.

Por su parte, Kutxa, que cuenta con una participación del 32%, también está obligada a presentar un plan financiero, pero, en su caso, tiene de plazo hasta el 22 de marzo, ya que la entidad se constituyó más tarde como fundación.

A su vez, Vital, al contar únicamente con una participación del 11%, no está obligada a presentar ni el protocolo de gestión ni el plan financiero.

Por otra parte, el pasado 20 de febrero la BBK presentó su plan financiero para los próximos cinco años, cuyo contenido es confidencial, ante el Banco de España, que, en este caso, tiene un plazo de dos meses para pronunciarse.

El Banco de España aún no ha emitido la circular que marcará el futuro de las actuales fundaciones bancarias, las antiguas cajas de ahorros, al que en cualquier caso tendría que ajustarse el plan financiero. El borrador de la circular estipulaba la obligatoriedad de dotar un fondo de reserva que por su magnitud —unos 700 millones para las tres cajas vascas— amenazaría a la obra social. No obstante, las cajas esperan que se acepten sus alegaciones y que en la circular definitiva no se impongan requisitos tan altos para este fondo de reserva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_