_
_
_
_
_

Rigau solo reconoce 19 peticiones de escolarización en castellano

El Ministerio de Educación asegura que son 362 las solicitudes recibidas

Camilo S. Baquero
La consejera de Educación, Irene Rigau.
La consejera de Educación, Irene Rigau.Albert Garcia.

Continúa el baile de cifras de las solicitudes de familias que desean escolarización en castellano para sus hijos en Cataluña. El departamento de Enseñanza de la Generalitat asegura ahora que solo tiene cocimiento de 19. La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha insistido esta mañana en que son 362 las solicitudes que se encuentran en trámite en el Ministerio que dirige José Ignacio Wert.

El Ministerio aseguró hace un mes que tenía 322 peticiones en su poder. En la segunda semana de enero, eran solo 80. Un portavoz explicó entonces que la diferencia se debía a que primero se habían contado solo las físicas y después se le sumaron las telemáticas. En una entrevista a El Periódico de Cataluña, el pasado 11 de febrero, Wert elevó el número a 362.

Más información
Rigau asegura que las escuelas aplicarán la Lomce “esquivándola”
Vuelta al colegio bajo la ‘ley Wert’
Educación rectifica y dice que no ha denegado peticiones en Cataluña
Una lengua en precampaña
Wert solo ampara al alumno que pida español como lengua vehicular

En enero, el Ministerio informó de que las tres primeras peticiones habían sido denegadas al no cumplían los requisitos. Horas más tarde, un portavoz rectificó su versión y aseguró que aún no se habían cerrado los expedientes. “Cuando el ministerio envía, día sí y día no, cifras diferentes, hace pensar que el PP ha decidido entrar de forma clara en este tema y arrebatar a Ciudadanos su punto estrella del programa electoral”, criticó en su día la consejera de Enseñanza de Cataluña Irene Rigau.

Enseñanza, en enero, solo tenía constancia de tres peticiones, las que en teoría habían sido rechazadas. Esta mañana, el departamento catalán ha aumentado este número a un total de 19. Primero se recibieron tres solicitudes, luego dos más y las últimas semanas, 14. Una portavoz explicó que ninguna cumple los requisitos establecidos.

En julio pasado, Educación firmó un decreto que permite a las familias solicitar ayudas para la escolarización privada en castellano cuando no encuentre un colegio público con esa oferta. La ayuda es de hasta 6.000 euros anuales. El procedimiento establece que primero la familia ha de solicitar ante el departamento de Enseñanza la escolarización en castellano. Si la respuesta es negativa, se debe hacer la solicitud al Ministerio. Si se cumple con los requisitos, el Estado abona la matricula primero a las familias y después lo descuenta de las transferencias a Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_