Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ICS destituye al gerente del hospital de Bellvitge

El ente público declina explicar el cese del médico, responsable del centro sanitario y de todo el Área Metropolitana Sur

Sigue el baile de cargos en las cúpulas de los grandes hospitales públicos catalanes. Tras el relevo, hace apenas unas semanas, del gerente del Vall d'Hebron, José Jerónimo Navas, el Instituto Catalán de la Salud (ICS) —la empresa pública de servicios sanitarios más grande de Cataluña, que gestiona ocho grandes hospitales— destituyó ayer al gerente del hospital de Bellvitge, Alfredo García.

A diferencia de lo ocurrido con Navas, al que enseguida se le adjudicó un nuevo cargo dentro de la institución—como responsable del área de Innovación—, el ICS declinó especificar el motivo del cese de García y tampoco indicó si ocupará un nuevo puesto directivo en la empresa pública. El gerente de Bellvitge era, además, el responsable del ICS en todo el área Metropolitana Sur —que comprende el hospital Bellvitge, el de Viladecans y el conjunto de centros de atención primaria y unidades asistenciales de apoyo del ICS a Hospitalet de Llobregat, el Baix Llobregat, el Alt Penedès y el Garraf—.

Lo único que ha trascendido sobre el cese de García es que el relevo, propuesto por la gerencia de la institución, se hará efectivo el 9 de marzo y que “en las próximas semanas”, según un portavoz, se conocerá el nombre del sucesor.

Además de García y Navas, EL PAÍS ya avanzó hace un mes el nombre de otro de los directivos que han caído en el ICS: la doctora Pilar Solans, gerente del Ámbito de Atención Primaria de Barcelona Ciudad —que engloba 42 centros de atención primaria (CAP)—. El otro cambio en la empresa pública fue el de Vicenç Martínez Ibáñez, hasta ahora responsable del ICS en Girona. Martínez Ibáñez compagina ahora su cargo en Girona con su nuevo puesto como gerente de Vall d'Hebron.