_
_
_
_
_

El ICS destituye a dos altos directivos sanitarios del área de Barcelona

Los gerentes del hospital Vall d'Hebron y de Atención Primaria dejan sus cargos

Jessica Mouzo

El Instituto Catalán de la Salud (ICS), la principal empresa pública de servicios sanitarios de Cataluña con más de 38.000 trabajadores y responsable de ocho hospitales y 288 áreas de atención primaria, ha destituido al gerente del Vall d'Hebron —el hospital más grande de la comunidad—, José Jerónimo Navas, y a la gerente del Ámbito de Atención Primaria de Barcelona Ciudad —que engloba 42 centros de atención primaria (CAP)—, Pilar Solans. Diversas fuentes han confirmado a EL PAÍS que el cese de ambos directivos, de facto todavía en el cargo, se hará efectivo tras la reunión del Consejo de Administración del ICS que, previsiblemente, tendrá lugar el próximo jueves.

Un portavoz del ICS, por su parte, evitó confirmar o desmentir la información y se limitó a apuntar que “ahora mismo siguen en su puesto”. Sin embargo, fuentes consultadas por este diario confirmaron ayer que Solans ya se reunió con los responsables de los equipos de atención primaria a su cargo para informarles del cese. “Se nota una sensación de inestabilidad. De hecho, ya se habla de que estas no serán las únicas destituciones”, apuntaron ayer las mismas voces. “Hay inquietud porque sí es cierto que se está produciendo un cambio general en el ICS pero nadie sabe por qué ahora. Lo que está claro es que es una decisión que viene de muy arriba”, señalan varias fuentes.

Los dos cargos destituidos tienen experiencia en funciones de gestión y dirección. Solans había ocupado la dirección asistencial del Vall d'Hebron cuando era gerente José Luis de Sancho Martín (2004-2011). Navas, por su parte, fue director del Instituto de Salud Carlos III de Madrid y jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, entre otros cargos.

Los cambios en la cúpula del ICS coinciden con el anuncio de la empresa pública de “repensar la estructura organizativa” del ente, que mantiene el mismo esqueleto jerárquico desde los años 80. La directora de Recursos Humanos, Sara Manjón, explicó ayer que el nuevo plan de gestión pretende adecuar “la estructura formal del ICS para que se parezca lo máximo posible a la real”.


Cambios estructurales

Según Manjón, la idea es revisar, tanto a nivel de gestión administrativa como clínica, toda la estructura de la empresa pública para “identificar roles que ya no están en la estructura y otros que sí existen pero no están reconocidos de forma normativa dentro del ICS”. Esto supondrá que desaparecerán algunos cargos y nacerán otros nuevos, “claves” dentro de la organización actual y adecuados “a la realidad de 2015”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, Manjón abogó por “poner en valor el papel de los mandos” y “definir” el estilo y el perfil de los directivos y altos cargos del ICS. “Además de la parte técnica, que es esencial, también debe quedar formalmente recogido y reglado que se valoren también otros aspectos como el potencial de liderazgo y de mando o sus capacidades de comunicación”, explicó la directora de Recursos Humanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_