_
_
_
_
_

El PP avala a la alcaldesa de Rota pese a que se sentará en el banquillo

La regidora Eva Corrales (PP) está acusada por prevaricación Antonio Sanz defiende esperar hasta que hablen los tribunales

Antonio Sanz.
Antonio Sanz.

El presidente provincial del PP de Cádiz, Antonio Sanz, ha avalado este miércoles la candidatura a la alcaldía de Rota de la actual regidora, Eva Corrales, a pesar de su doble imputación por prevaricación. La popular deberá sentarse en el banquillo de los acusados a principios de marzo. Este respaldo coincide con la exigencia del presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, de que Manuel Chaves y José Antonio Griñán sean apartados de sus funciones públicas como diputado y senador por su imputación en el caso de los ERE.

Sanz ha tratado como pudo de justificar su presencia en Rota. “Vamos para hablar de los problemas de la ciudad y no para otras cosas”, ha anunciado. El presidente de los populares gaditanos no ve inconveniente en que Corrales siga en el cargo de alcaldesa y repita como candidata en las elecciones municipales de mayo. La edil deberá comparecer el 9 de marzo por el caso Horas Extra, en el que está acusada de prevaricación por haber contratado, supuestamente de forma fraudulenta, a empleados públicos para otros fines. Por su parte, en el caso Uniformes, la juez la considera autora de delitos de prevaricación, gestión interesada y cooperación necesaria por usar dinero público para beneficiar a la empresa de ropa de su socio de gobierno.

Sanz ha defendido a la alcaldesa y ha distinguido entre las imputaciones por la gestión administrativa (que sería el caso de Eva Corrales) o por corrupción. “Hay que esperar, saber y conocer los resultados de la acción de los tribunales para articular un análisis de su situación”, explicó Sanz horas antes de acudir a Rota. En este sentido, Sanz ha recordado el caso de otro cargo popular, el del exdelegado de la Zona Franca, Miguel Osuna, absuelto por la Audiencia Provincial de Cádiz en el caso Rilco, aunque la sentencia aún no es firme.

Sanz cree que el caso de la alcaldesa de Rota y el de los expresidentes de la Junta no son comparables. La diferencia, ha afirmado, es que él no prometió nada mientras que los socialistas sí anunciaron que Chaves y Griñán serían apartados si llegaba la imputación. “No creo que vayan al Supremo como el que va al supermercado”, ha dicho.

Las declaraciones de Sanz en Rota han provocado una agria reacción del PSOE de Cádiz. “Antonio Sanz debería aplicar en Rota sus lecciones de integridad”, ha dicho la secretaria provincial Irene García. “Sanz se oculta tras un inmenso ventilador mientras ampara a cargos públicos no sólo imputados sino a los que se les pide formalmente cárcel e inhabilitación”, ha agregado.

Corrales no es el único alto cargo del PP imputado en la provincia de Cádiz. También lo están por el caso Horas Extra el alcalde de Chipiona, Antonio Peña, y el concejal de Rota y diputado provincial de Hacienda, Juan Antonio Liaño. Asimismo, el diputado andaluz y candidato en Barbate, José Manuel Martínez, ha tenido que someterse este miércoles a una prueba caligráfica acusado de falsificar una firma para apropiarse de los derechos de pesca del barco naufragado Nuevo Pepita Aurora. Sanz tampoco ha tenido una respuesta clara para una alcaldesa ya condenada, la de San Martín del Tesorrillo, Belén Jarillo, con una pena de ocho años por prevaricación. “No hemos tomado una decisión pero ante una condena de los tribunales, las medidas tienen que ser claras”, ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_