_
_
_
_
_

El juzgado rechaza el recurso de EU para reabrir el ‘caso Calatrava’

La juez recalca la falta de “base incriminatoria sólida” y descarta las declaraciones de Camps y Fabra

El juzgado de Instrucción 5 de Castellón ha desestimado el recurso de EU contra el archivo provisional de la causa abierta por posibles irregularidades en torno al Centro de Convenciones, la obra de Santiago Calatrava proyectada para esta ciudad. La juez sustituta mantiene el sobreseimiento al considerar que ninguno de los hechos atribuidos a las personas que estuvieron imputadas, entre ellas el arquitecto y excargos de la Generalitat responsables de la contratación, son constitutivos de delito "si quiera indiciariamente".

EU recurrió el archivo y pidió que se tomara declaración al expresidente valenciano Francisco Camps y al exconsejero de Economía Gerardo Camps al considerar que fueron “los elementos políticos” que intervinieron para la contratación. El juez titular relató en su auto de sobreseimiento que la contratación del arquitecto fue legal pero no pudo esclarecer la razón de encargarle a él el proyecto y no a otra persona anta la falta de informes justificativos.

El juzgado ratifica ahora el archivo de la causa al insistir en que no existe relevancia penal y descarta tramitar las declaraciones de Camps y la del actual presidente del Consell, Alberto Fabra (EU pidió que declarara como testigo), ante “la ausencia de una base incriminatoria sólida que pueda sustentar la imputación de los denunciados”.

Fue a finales del pasado año cuando el juzgado archivó la causa tras las declaraciones de Calatrava y el resto de imputados en un auto que criticó la gestión que la Generalitat hizo de esta contratación por “falta de rigurosidad” por no supervisar un proyecto que iba a superar los 60 millones de euros. El juez sostuvo que no existía en la Administración Pública un delito que penara el derroche. “El simple despilfarro o la inadecuada gestión” no son por sí mismos constitutivos de delito, sostuvo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_