_
_
_
_
_

“Exhortamos al diálogo con quienes dan su vida por una iglesia abierta”

Más de 700 intelectuales firman una carta contra el veto del Arzobispado de Barcelona a la charla del teólogo progresista Juan José Tamayo, el 15 de enero

El teólogo Juan José Tamayo.
El teólogo Juan José Tamayo.

“Exhortamos a Vuestra Excelencia a no renunciar al diálogo con todos aquellos que luchan y dan su vida por una iglesia abierta a los signos de los tiempos”. Un grupo de 733 intelectuales y profesionales ha firmado una carta de apoyo al teólogo Juan José Tamayo, después del veto del Arzobispado de Barcelona a la conferencia El mensaje de Ellacuría con motivo del 25 aniversario de su asesinato, el pasado 15 de enero. La charla de Tamayo, catedrático de Teología de la Universidad Carlos III de Madrid, se debía celebrar en la iglesia de Sant Medir del barrio barcelonés de La Bordeta. Ante la prohibición, los organizadores decidieron realizarla a un local de Esquerra Republicana en la vecina calle de Onzinelles.

El director de la Cátedra de Filosofía y Ciencias de las Religiones de la Carlos III dedicó ese acto a presentar el libro Ignacio Ellacuría, Utopía y Teoría Crítica. La obra, que Tamayo, defensor de la Teología de la Liberación y muy crítico con la jerarquía católica, ha dirigido junto a Luis Alvarenga, profesor de Filosofía de la Universidad Centroamericana del Salvador, recoge las aportaciones de diversos académicos acerca de la figura del jesuita vasco Ignacio Ellacuría, uno de los pensadores que desarrolló la Teología de la Liberación. Ellacuría, profesor de la misma institución de enseñanza, fue asesinado por militares salvadoreños en noviembre de 1989.

Más información
“Yo he venido a hablar de mártires, y el arzobispo ha querido prohibirlo”
El Arzobispado de Barcelona veta una conferencia de un teólogo progresista
El Papa aprueba la beatificación del arzobispo salvadoreño Óscar Romero
El arzobispo de Barcelona prohíbe una conferencia del teólogo Juan José Tamayo

En la carta los firmantes denuncian la “prohibición”, por parte del Arzobispado de Barcelona de acoger la conferencia. Sostienen que “la represión de teólogos progresistas, en particular de teólogos y de teólogas de la liberación” no tiene cabida en el papado de Francisco. Los signatarios enmarcan el veto dentro de “las tendencias que pretenden contrarrestar el proceso de apertura en curso de la Iglesia católica”, al tiempo que exhortan al arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, a “no renunciar al diálogo con todos aquellos que luchan y dan su vida por una iglesia abierta a los signos de los tiempos”.

Entre los intelectuales que apoyan la iniciativa se encuentran prestigiosos escritores españoles como Laura Freixas, Almudena Grandes, Luís García Montero y el premio Cervantes José Manuel Caballero Bonald; el filósofo italiano Gianni Vattimo; y estudiosos de la religión como el teólogo de la liberación Leonardo Boff y la pensadora feminista Mary Hunt. También participan en el manifiesto periodistas como Pilar del Río, presidenta de la Fundación José Saramago; Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique y Joaquín Estefanía, ex director de EL PAÍS; además de líderes sindicales como Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, secretarios generales de UGT y CCOO.

Boaventura de Sousa, director del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coímbra (Portugal) y Teresa Toldy, coordinadora de O Policredos, el Observatorio de la Religión en el Espacio Público de esta institución universitaria, son los promotores de la misiva, a la que se han unido pensadores y profesionales de 35 países. "El acto del arzobispo va contra el trabajo del papa Francisco, que celebra la vida de aquellos que fueron mártires de la Iglesia Católica", explica el académico portugués. De Sousa pone como ejemplo de la política del papa la "beatificación del arzobispo salvadoreño Oscar Romero", que se significó en la defensa de los derechos de los pobres y que fue asesinado por la extrema derecha de aquel país.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Los firmantes sostienen que “la represión de teólogos progresistas” no tiene cabida en el papado de Francisco

Una relación “de más de 10 años” une a De Sousa y Tamayo. “Fui uno de los primeros reseñadores de sus obras”, explica el teólogo español, que añade que el estudioso portugués le ha invitado a clases y cursos de la Universidad de Coimbra. Un vínculo parecido al que le une con Toldy, a la que califica como “la teóloga feminista más importante de Portugal”. “Ella me invitó para la puesta de largo de la asociación de teólogas portuguesas”, explica el estudioso de la religión.

En un comunicado de prensa, el Arzobispado de Barcelona niega que se vetara la presentación del catedrático de Teología de la Carlos III. “Se pidió que no se hiciese en locales de la parroquia, sino en otro lugar”. La institución eclesiástica añade que “en el último número de Cataluña Cristiana, que es una publicación de ámbito diocesano, se recoge una entrevista de página entera al teólogo”, en la que habla sobre el contenido del libro sobre Ellacuría. Tamayo rechaza esta versión del Arzobispado: "El párroco Enric Subirà [de la iglesia de Sant Medir] afirmó que la prohibición fue taxativa".

Es la tercera ocasión que el Arzobispado de Barcelona veta una conferencia del teólogo. La última vez que esto ocurrió, en 2012, Tamayo también había escogido la parroquia del barrio de La Bordeta como lugar del encuentro, y, ante el bloqueo de la autoridad eclesiástica, trasladó el encuentro al local de ERC en la calle de Olzinelles. Este asegura que el veto a la charla del 15 de enero fue un intento de “reducir al olvido a una figura como Ignacio Ellacuría”, autor clave de la teología de la liberación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_