_
_
_
_
_
PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Activan la fase de alerta ante el riesgo de inundaciones en Euskadi

El temporal está afectando de momento más a Gipuzkoa y Bizkaia que a Álava

Un hombre pasea junto a la playa de la Zurriola este jueves en San Sebastián.
Un hombre pasea junto a la playa de la Zurriola este jueves en San Sebastián.JUAN HERRERO (EFE)

El Departamento de Seguridad ha activado esta mañana la fase de alerta del Plan de Emergencias ante el riesgo de inundaciones en Euskadi por la situación de los ríos y las lluvias persistentes que se esperan, aunque por el momento no se ha desbordado ningún río. Un consejo asesor formado por el Gobierno vasco, las diputaciones y los alcaldes de municipios con más riesgo de inundaciones está ya en situación de preaviso a la espera de ser convocado en caso de que se pase a la fase de emergencia.

También han sido alertados los servicios de emergencias y protección civil (Ertzaintza, bomberos, policías locales y agrupaciones de voluntarios) para actuar ante las posibles las inundaciones.

La Agencia Vasca del Agua (URA), Euskalmet y las diputaciones están haciendo un intenso seguimiento de las cuencas más sensibles de los ríos, algunas de las cuales, como la del Deba, ha superado ya el nivel amarillo, aunque aún no se han producido desbordamientos.

Hoy hay activadas dos alertas naranjas, una por lluvias, ya que se esperan precipitaciones que acumularán 80 litros por metro cuadrado en 24 horas, sobre todo en la vertiente cantábrica, y otra por olas, que incluso pueden superar los 7 metros de altura. También hay un aviso amarillo por viento, dado que se prevén rachas de más de 100 kilómetros por hora en zonas expuestas.

El temporal está afectando de momento más a Gipuzkoa y Bizkaia que a Álava. De hecho esta noche se han medido rachas de viento del noroeste de entre 70 y 120 kilómetros por hora, lo que ha provocado la caída de árboles, desprendimientos de chapas de fachadas y tejas, pero no ha habido accidentes graves.

Los bomberos de San Sebastián y Bilbao han tenido numerosas salidas, mientras que los de Vitoria no han visto incrementada su actividad especialmente, aunque están planificando ya sus actuaciones a partir de mañana a mediodía, cuando se activará la alerta naranja por nieve. De hecho para el domingo podrían acumularse hasta 60 centímetros de espesor en Alava.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por ello, los bomberos están repartiendo sal en los centros cívicos de Vitoria y tienen los quitanieves preparados para actuar. Ante esta situación la Diputación de Bizkaia ha suspendido todas las actividades de deporte escolar para el fin de semana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_