_
_
_
_
_
PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Euskadi afronta un duro temporal de 5 días con viento, lluvia, nieve y olas

Seguridad alerta de que el oleaje puede alcanzar los siete metros de altura este viernes

El País

El Departamento de Seguridad activará mañana la alerta naranja por olas que podrían alcanzar los siete metros de altura y ha alertado de la llegada de un "duro temporal" para los próximos cinco días con lluvias abundantes y un "desplome" de la cota de nieve el domingo a 100-200 metros. Seguridad ha informado de que tiene previsto activar la alerta naranja por riesgo marítimo-costero desde las 21:00 horas de mañana, jueves, hasta las 24:00 horas del viernes, por olas que podrían alcanzar los 7 metros de altura, informa Efe.

El impacto esperado en la costa no será tan significativo como en otras ocasiones porque este episodio de olas no va a coincidir con mareas vivas. El viernes por la mañana se esperan que las olas alcancen su mayor cota al coincidir con un fuerte viento del oeste-noroeste. Seguridad ha indicado que el estado de la mar estos dos días se prevé "muy adverso" para la navegación.

Además Euskalmet ha informado de que las próximas cinco jornadas, el País Vasco registrará un tiempo "muy revuelto" que comenzará mañana con la llegada de un "duro temporal", derivado del pasillo formado entre el anticiclón de las Azores en el Atlántico y una profunda borrasca situada al norte de Europa.

Por dicho pasillo entrarán diversos sistemas frontales, que afectarán de lleno a Euskadi y dejarán precipitaciones muy abundantes y persistentes que irán acompañadas de fuertes vientos del noroeste y con nevadas que, a medida que transcurran los días serán cada vez en cotas más bajas, especialmente el domingo. El temporal podría prolongarse hasta el próximo martes, día 3 de febrero.

Las precipitaciones comenzarán a ser relevantes y persistentes a partir de mañana por la tarde y fuertes especialmente el viernes. Ese día podrían acumularse hasta 80 litros por metro cuadrado en puntos de la vertiente cantábrica y 30 en la Llanada Alavesa. Las lluvias se prolongarán, al menos, hasta el lunes, día 2. Además durante todo el fin de semana se producirán tormentas con granizo en la zona cantábrica.

La cota de nieve durante los primeros días se situará en los 1.000 metros y según Euskalmet se prevé un "desplome" durante el fin de semana. El sábado podría nevar a 500-600 metros al final de la jornada y el domingo la cota bajará a los 300-500 metros, pero con "desplomes puntuales" en áreas de tormenta que podrían hacerla descender hasta los 100-200 metros de forma transitoria. Durante todo el día las granizadas podrían ser frecuentes, sobre todo en la costa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El viento se intensificará la tarde de mañana y podría superar los 100 kilómetros por hora en zonas expuestas, sobre todo en el litoral y en zonas de montaña de la vertiente cantábrica. En zonas no expuestas podrían alcanzarse los 70-80 kilómetros hora.

Esta situación se mantendrá durante la primera mitad del viernes y disminuirá durante la segunda mitad de la jornada. Durante el fin de semana el viento volverá a tomar fuerza con rachas que podrían rondar los 80-90 kilómetros por hora en el litoral y zonas de montaña y los 60 en el resto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_