_
_
_
_
_

La juez reactiva el ‘caso Blasco’ con una nueva citación a un imputado

El perito de Hacienda pide documentos al Consell sobre el hospital de Haití Un acusado pide que testifique la diputada de Compromís Mireia Mollà

Ignacio Zafra
El exconsejero Rafael Blasco llega al Tribunal Superior valenciano en una imagen de archivo.
El exconsejero Rafael Blasco llega al Tribunal Superior valenciano en una imagen de archivo.jordi vicent

El caso Blasco vuelve a tomar altura. Después de haber permanecido prácticamente parado seis meses a raíz de la condena a ocho años de cárcel al exconsejero Rafael Blasco por desviar ayudas al desarrollo en la primera pieza separada de la causa, la magistrada instructora ha reactivado el procedimiento con la citación de un imputado, Adolfo Soler Sempere, vinculado al histórico dirigente popular. El inspector de Hacienda que actúa como perito en el proceso ha reclamado, además, al Consell documentación sobre el hospital que la Generalitat iba a construir en Haití, e información sobre otros expedientes de ayudas al desarrollo. Todo lo cual cayó, supuestamente, en manos de la trama.

Ignacio Tauroni, imputado y hermano de otro de los principales acusados en la causa, el empresario Augusto César Tauroni, ha pedido por su parte que la diputada por Compromís Mireia Mollà declare como testigo. Mollà, junto a la parlamentaria socialista Clara Tirado, dio inicio a la investigación al denunciar los hechos ante la Fiscalía. El objetivo de Tauroni al citarla, según fuentes jurídicas, es cuestionar la fiabilidad del contenido del dispositivo de memoria electrónica que Mollà aportó al ministerio público tras recibirlo de forma anónima y fue clave para las pesquisas.

Sempere fue directivo en varias empresas de la red y estuvo en el Partido Social Demócrata, ligado a la familia Blasco

Soler Sempere, a quien la policía localizó hace dos años en Bolivia, fue número dos de la Fundación Hemisferio y administrador único de las empresas Lonerson; Consultoría, Creatividad y Desarrollos Tecnológicos, y Dinamiz-e, entidades que según la Fiscalía formaban parte de la trama tejida por el exconsejero y Augusto César Tauroni. Una red que empezó presuntamente a funcionar una vez que Blasco volvió al Consell, de la mano del PP, en 1999. Soler Sempere también participó en el Partido Social Demócrata, una iniciativa política ligada a la familia Blasco y al municipio de Alzira, que concurrió a las elecciones la pasada década.

La magistrada ha ordenado que, para citarlo a declarar, Soler Sempere sea contactado a través de su cuenta de correo electrónico, una vía que las fuentes consultadas consideran infrecuente.

Varios condenados han pedido que su recurso sea defendido a viva voz con una vista en el Supremo
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Blasco, al igual que varios miembros de su cúpula en la Consejería de Solidaridad y Ciudadanía, recurrió su condena al Tribunal Supremo. Según fuentes jurídicas, varias partes han pedido al alto tribunal que sus recursos puedan ser defendidos de viva voz en una vista. La fecha de la revisión de la sentencia aun no ha sido fijada.

El exconsejero dimitió como diputado en mayo tras la condena del Tribunal Superior de Justicia. La renuncia le hizo perder la condición de aforado y la causa volvió a manos de la titular del juzgado de Instrucción 21 de Valencia, Nieves Molina, que fue quien abrió originalmente el procedimiento judicial.

La magistrada ha solicitado al decanato de Valencia que traduzca las grabaciones de todas las declaraciones prestadas en el procedimiento que seguían en formato audiovisual. Y también la traducción de las comisiones rogatorias a Estados Unidas tramitadas por la juez del Tribunal Superior María Pía Calderón. En inversiones inmobiliarias en aquel país acabó, según la investigación, una parte de los fondos de ayuda al desarrollo del Tercer Mundo de la Generalitat valenciana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_