_
_
_
_
_

Competencia amaga con llevar al juez la regulación de horarios comerciales

El organismo admite a trámite la petición del Centro Comercial Gran Turia Los comerciantes habían denunciado que el veto a abrir en festivo les impide competir

Ignacio Zafra
David Soriano, portavoz de los comerciantes del centro Gran Turia.
David Soriano, portavoz de los comerciantes del centro Gran Turia.Mònica Torres

La política de horarios comerciales de la Generalitat tiene un nuevo problema. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha remitido un requerimiento al Consell en el que le insta a revocar la resolución en la que rechazó la petición del Centro Comercial Gran Turia de Xirivella para poder abrir en festivos, como lo hacen la mayor parte de los grandes centros y superficies de su entorno con los que compite. De no acatar la petición, el organismo advierte que acudirá a la Audiencia Nacional para que los jueces la impongan. Los comerciantes de Gran Turia aseguraron ayer que la desigualdad en las aperturas les ha llevado a una “situación límite” y “pone en riesgo” la continuidad de sus negocios.

La Consejería de Economía, Industria, Turismo y Empleo está “estudiando” el requerimiento de Competencia, afirmó un portavoz. Pero su intención consiste, en principio, en mantener la línea que han defendido hasta ahora y “desestimar la solicitud”. El plazo para contestar al organismo acaba el 29 de enero. Economía considera su postura avalada por la nueva legislación de comercio aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, que vinculó la libertad horaria con la condición turística de ciertas zonas urbanas o de municipios enteros.

Más información
La desigualdad horaria desangra a los centros comerciales
Fabra anuncia la libertad de horarios comerciales en todo el territorio
La Generalitat frena la liberalización de los horarios comerciales
La libertad comercial coloca en apuros a Consell y municipios

La advertencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) no es el único revés que ha recibido la Generalitat en este terreno últimamente. Hace una semana un juzgado de Valencia obligó al Ayuntamiento y al Consell a permitir que la tienda de Media Markt en la avenida de las Cortes Valencianas, la salida noroeste de la ciudad, pueda abrir cualquier día, al considerar como ahora la CNMC que el veto la colocaba en situación de desigualdad ante sus competidores. El trato diferente también ha generado malestar en otros centros comerciales y establecimientos cercanos a Valencia, incluida la tienda de Ikea en Alfafar, que solicitó en vano a la consejería el permiso de apertura en festivo.

El Ministerio de Economía estableció que una serie de ciudades, entre ellas Valencia, tenía que facilitar la libertad horaria. Bien en toda la urbe o bien en las zonas catalogadas por el Ayuntamiento como turísticas. El Consistorio que dirige Rita Barberá se inclinó por la segunda opción. Y en el diseño de las zonas turísticas por parte del Ayuntamiento de Valencia se han basado tanto la resolución judicial obtenida por Media Markt como la intervención de la CNMC promovida por Gran Turia.

Según la respuesta del juez a la petición de Media Markt, el mapa de libertad horaria municipal incluyó “todos los centros comerciales y grandes superficies de la ciudad de Valencia, a excepción del demandante, por lo que no se encuentran razones objetivas que puedan justificar el perjuicio que se provoca a ese establecimiento”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
La Generalitatse mostró partidaria inicialmente de generalizar la libertad de horarios

Gran Turia pertenece oficialmente al término de Xirivella. Físicamente es, sin embargo, parte de Valencia, al estar pegado al barrio de La Luz de la capital y hallarse, en cambio, separado de su municipio matriz por el nuevo cauce del río Turia. Su asociación de comerciantes también ha basado su reclamación en que tan (o tan poco) turística es la zona en que se levanta su centro comercial como otras que se encuentran a poca distancia, en Valencia, y pueden abrir cualquier día, como en los barrios de Campanar y Orriols. La Generalitat no cuenta con un método objetivo para determinar cuándo un área es de gran afluencia turística.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_