_
_
_
_
_

Junqueras: “Tenemos la fecha de la consulta definitiva y hay que ganar”

El líder de ERC se ofrece a entrar en el Ejecutivo para los meses que restan de mandato

De izquierda a derecha, Josep Maria Vila d'Abadal, el portavoz Francesc Homs, Muriel Casals, Artur Mas, Carme Forcadell, Oriol Junqueras y la vicepresidenta Joana Ortega.
De izquierda a derecha, Josep Maria Vila d'Abadal, el portavoz Francesc Homs, Muriel Casals, Artur Mas, Carme Forcadell, Oriol Junqueras y la vicepresidenta Joana Ortega.Massimiliano Minocri

Oriol Junqueras celebró el acuerdo con Artur Mas y definió la fecha de septiembre como la de la “consulta definitiva”. “Ahora sí que tenemos una fecha y ahora hay que ganar. El 9-N fue un éxito muy difícil y ahora hay que votar y ganar”, dijo el líder republicano, que admitió que prefería las elecciones en primavera y que cedió para votar en este 2015. “Si no, no hubiera habido elecciones”, admitió. Junqueras dio por reconstruido el pacto de estabilidad con el Gobierno de CiU y reiteró su oferta de incorporarse al Ejecutivo en los nueve meses que faltan si sirve para caminar “hacia la independencia”.

Más información
Mas adelanta las elecciones en Cataluña al 27 de septiembre
El presidente hace un balance triunfalista de su mandato
Mas anunciará el próximo jueves si decide adelantar las elecciones

Durante su comparecencia, el republicano resaltó que tanto CiU como ERC concurrirán con listas separadas y que compartirán un temario sobre la secesión que no se limitará ni a una “sola frase ni a un solo punto”. “Será una hoja de ruta que intentaremos que compartan otros partidos”, dijo en alusión a la CUP. Esa estrategia no está aún cerrada porque los republicanos aspiran a una declaración unilateral de independencia y CiU reclama un tiempo de transición.

Con todo, Junqueras preserva uno de sus objetivos: no ir a los comicios en una lista conjunta con CiU. Esquerra alega que los sondeos revelan que la candidatura única no alcanzaría la mayoría absoluta y, en cambio, CiU y ERC la consiguen si van por separado. Así ha sido cuando las dos fuerzas, yendo por separado, han logrado la mayoría absoluta en nueve de 10 legislaturas.

ERC tenía miedo de demorar las elecciones ante el riesgo de que Podemos pudiera irrumpir y trastocar el mapa electoral. Sin embargo, Junqueras disipó esos temores. “Son unas elecciones lo suficientemente trascendentes y relevantes como para que el debate no quede mermado por las generales”, afirmó el republicano tras mostrarse dispuesto a desencallar la tramitación de los Presupuestos en el Parlament si acaban recogiendo las estructuras de Estado y si priorizan las cuestiones sociales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_