_
_
_
_
_

Desactivado el protocolo por contaminación en Barcelona

La medida se levanta por la reducción de los niveles de óxidos de nitrógeno

En Barcelona se aprecian marcadas franjas de contaminación.
En Barcelona se aprecian marcadas franjas de contaminación.Joan Sánchez

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat desactivará a las 12.00 horas de este lunes el protocolo por contaminación atmosférica que se aplica desde el viernes de forma preventiva en 40 municipios del área metropolitana de Barcelona, entre los que se encuentran: Badalona, Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besós, Santa Coloma de Gramenet, Castelldefels, Cornellà, Gavà o Martorell. El departamento ha informado en un comunicado que estas ciudades están incluidas en las zonas de protección especial del ambiente atmosférico, que constituyen el ámbito de aplicación del Plan de Mejora de la Calidad del Aire de la Generalitat. Aprobado el pasado mes de septiembre, el protocolo tiene el objetivo de cumplir con los límites de contaminantes exigidos por la normativa comunitaria.

La medida se levanta por la reducción de los niveles de óxidos de nitrógeno (NOx) y de partículas en suspensión de diámetro inferior a 10 micras (PM10) en la atmósfera, y después de que en los últimos días no se hayan superado los niveles de contaminantes, pese a la presencia de un fuerte anticiclón que dificultaba la dispersión de la contaminación.

Según ha asegurado la Generalitat, pese a las condiciones anticiclónicas que favorecen la acumulación de contaminantes y dificultan su dispersión, desde el viernes no se han superado los niveles de polución máximos, en parte porque el episodio ha coincidido con un fin de semana, en el que la actividad industrial baja.

Además de gestionar la velocidad en las vías rápidas, la activación del plan supuso informar a la población para que utilice los transportes públicos, dar consejos de salud e instar a las eléctricas y cementeras a reducir sus emisiones. Al desactivarse el protocolo  los vehículos ya pueden circular a 100 kilómetros por hora en las vías de acceso y salida de Barcelona con señalización variable -excepto en los tramos señalizados a 80-, que fueron reducidos a 90 kilómetros el pasado viernes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_