_
_
_
_
_

Díaz exige a IU “madurez” y “lealtad” para cumplir el acuerdo de Gobierno

Maíllo matiza que el referéndum sólo se convocará si no se respeta el pacto

Lourdes Lucio
Susana Díaz y Diego Valderas, en el Parlamento andaluz.
Susana Díaz y Diego Valderas, en el Parlamento andaluz.PACO PUENTES

Susana Díaz, Antonio Maíllo y Juan Manuel Moreno, líderes del PSOE, IU y PP, han coincidido en el Parlamento andaluz, pero no se intercambiaron palabras. Han optado por cruzarse mensajes a través de los medios de comunicación, después de que el día anterior la asamblea de Izquierda Unida diera un zamarreo al Gobierno de coalición al que pertenece. La federación de izquierda convocará una consulta sobre su continuidad en el Gobierno si no se aprueban una batería de leyes.

Aparentemente tranquila, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha enviado recados a sus socios en una comparecencia abierta ante el grupo parlamentario socialista. Díaz ha venido a recordar a IU que es ella la única que tiene la facultad de convocar cuando quiera las elecciones: “Para mí, este Gobierno no tiene fecha de caducidad”, ha dicho. También ha destacado que el Presupuesto de la Junta, que se aprobará definitivamente este martes, le da un año de “estabilidad política, social y económica”.

Una decena de veces ha empleado Díaz la palabra “estabilidad”, que ha utilizado a modo de tarjeta de visita en sus encuentros con los presidentes de las principales corporaciones del país. A IU le ha pedido expresamente “lealtad”, “madurez” y “responsabilidad” por que, según ella, Andalucía necesita estabilidad “y no líos internos”. “No me interesan los líos de ningún partido, ni del mío ni de ningún otro”, ha enfantizado.

“Es una pantomima”

Para el presidente del Partido Popular de Andalucía, Juan Manuel Moreno, la actual situación en el Gobierno andaluz “es una pantomima de corte electoral de Izquierda Unida” a poco más de cinco meses de las elecciones municipales.

El grupo popular también ha planteado la celebración en el mes de enero de un pleno monográfico sobre la corrupción que espera que IU apoye. Moreno no está muy seguro de que eso sea así porque, según sus datos, la federación de izquierdas ha votado “hasta siete veces en contra de crear una comisión de investigación” sobre los cursos de formación. El dirigente popular ha instado a IU a hacer “algo serio” y no a pedir una comisión sobre “toda” la corrupción porque no tiene encaje en el Reglamento.

Moreno ha acusado tanto al PSOE como a IU de enviar un mensaje de “inestabilidad política” que puede provocar que la comunidad “pierda el tren de la recuperación económica”. Según él, “hay una vacante en el Gobierno. A Susana Díaz le preocupa Pedro Sánchez y a Izquierda Unida, Podemos. ¿Quién se dedica a Andalucía?”, se ha preguntado.

De esta forma, la presidenta andaluza interpreta que la propuesta de IU de convocar en junio, después de las elecciones municipales, un referéndum sobre la continuidad de la coalición se debe a la presión de sus militantes y al desconcierto por la irrupción de Podemos. Díaz ha mantenido que el compromiso que firmaron en mayo de 2012 las dos fuerzas de izquierdas tiene un nivel de cumplimiento muy alto y se puede completar “íntegramente”.

Eso es lo que espera el coordinador de IU, Antonio Maíllo, quien ha matizado las condiciones de la consulta interna. “Si las leyes se han cumplido, no hay necesidad de convocar un referéndum”, ha aclarado. Las normas en las que IU ha puesto el foco son las de la banca pública, la renta básica, la de agricultura integral en la que pretende un banco público de tierras, la ley de violencia de género y garantizar unos mínimos vitales de luz y agua.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

IU se queja de que sus socios ralentizan la tramitación de estas normas y que no hay voluntad política para sacarlas adelante. Pero además del paquete legislativo, IU quiere pedir “responsabilidades políticas” por los casos de corrupción de etapas anteriores. Esta propuesta, según la versión de Maíllo, “preocupa” a los socialistas. No obstante, la petición de IU es muy ambigua: reclama una comisión de investigación de “toda” la corrupción, cuando esta petición tan generalista no tiene cobertura en el Reglamento de la Cámara. Maíllo ha dicho que se podrían crear “grupos de trabajo”. Para el PSOE, “no hay necesidad” de plantear ese debate, porque el Gobierno informa cada mes de los expedientes fraudulentos relativos a los cursos de formación y a las facturas falsas, ha dicho el portavoz socialista, Mario Jiménez.

Maíllo ha intercambiado puyazos con Díaz. Ha calificado de “valoración nerviosa” su alusión a la estabilidad y la lealtad, cuando durante la legislatura ha dimitido un presidente de la Junta, se han cambiado consejeros, viceconsejeros, directores generales y senadores por la comunidad, todos socialistas. “No tenemos líos internos. Apoyamos desde el primer día al coordinador federal y otros hacen otra cosa”, ha dicho en alusión a las relaciones de Díaz con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. A IU, ha dicho, le “preocupa” que la presidenta de la Junta haya hecho “reflexiones en las que decía no saber cuál era su futuro, dejando siempre abierta esa incógnita”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_