_
_
_
_
_

Las minorías de IU piden romper el acuerdo del Gobierno con el PSOE

Izquierda por la Base: "La revisión del pacto no lo pueden hace cuatro dirigentes por arriba"

Lourdes Lucio

La asamblea de rendición de cuentas que celebrará Izquierda Unida el próximo domingo debatirá las propuestas de las corrientes minoritarias para romper el pacto de Gobierno con el PSOE de Andalucía y también la petición de una comisión de investigación sobre los cursos de formación pagados con dinero público en la comunidad. Izquierda por la Base, una corriente que obtuvo alrededor del 17% de apoyo en la asamblea andaluza, ha hecho público esta mañana un manifesto en el que solicita la celebración de un referéndum para salir del Ejecutivo andaluz.

"Hay que darle la voz de nuevo a la militancia y simpatizantes de IU para que la revisión del pacto de gobierno no lo hagan cuatro dirigentes por arriba sino que lo realice el conjunto de nuestra organización y de nuestra base social”, ha dicho esta mañana el dirigente de la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT) y flamante diputado autonómico por Sevilla, Álvaro García Mancheño. El manifiesto está firmado por un centenar de cargos públicos y orgánicos que pertenecen a las corrientes minoritarias de la federación, como la propia CUT e Izquierda Abierta. Mancheño ha asegurado que el acuerdo de coalición es "un fracaso pues no ha resuelto los problemas concretos de la gente". También destacó su incumplimiento.

También en el documento se propone “esclarecer todos los episodios de corrupción conocidos hasta la fecha” en la Junta de Andalucía. Hasta ahora, IU se ha resistido a apoyar las iniciativas del PP en el Parlamento para crear una comisión de investigación sobre los cursos de formación, en el que la Junta cuantifica la cantidad presuntamente defraudada en 20,8 millones de euros. Ese es el dinero que reclama la Consejería de Educación a multitud de entidades por ayudas sin justificar.

Pero el que en la asamblea del domingo se debata esta propuesta no quiera decir que vaya a ser apoyada por la mayoría. La posición del coordinador de IU, Antonio Maíllo, y del secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), José Manuel Mariscal, es la de subrayar más el perfil propio de IU en el Gobierno que apostar por la ruptura. “El acuerdo por Andalucía es una hoja de ruta de obligado cumplimiento”, se lee en el documento que se va a someter a debate. Será Maillo el que haga una propuesta de síntesis con todas las propuestas que han planteado los militantes en las asambleas locales. Será entonces cuando con certeza se sepa de qué forma IU quiere estar en el Ejecutivo en el último año de la legislatura y a cinco meses de las elecciones municipales.

Los comicios locales son un objetivo de primera magnitud para IU, en los que esta formación se propone dar un vuelco. Para ello pretende presentar candidaturas en más municipios que en las elecciones de 2011, en las que las siglas de la federación compitieron en 549 de los 771 Ayuntamientos de la comunidad. En 2015, habrá cuatro ayuntamientos más.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_