_
_
_
_
_

Los estudiantes revientan el claustro de la UCA por el uso de tarjetas

“¡Que salgan los corruptos de la Universidad!”, corean los alumnos

Los estudiantes, tras irrumpir en la sesión universitaria.Foto: atlas | Vídeo: Efe / Atlas

“¡Que salgan los corruptos de la Universidad!”. Con este cántico, varias decenas de alumnos de la Universidad de Cádiz, convocados por la Asociación de Estudiantes contra la Precariedad, han reventado la reunión del claustro que, entre otras, cosas, abordaba la polémica que ha causado la difusión de los gastos que el anterior equipo directivo hizo con las tarjetas bancarias de la institución académica. El rector, Eduardo González Mazo, se vio obligado a dar explicaciones públicas para defender la transparencia y legalidad de esas operaciones y confirmar que cada gasto será analizado uno a uno para aclarar un posible uso personal de ese dinero público.

Los estudiantes recorrieron los pasillos de la Facultad de Filosofía y Letras e invitaron a los alumnos que daban clase a esa hora que se sumaran a su protesta. Terminó a las puertas del aula magna donde a esa hora se celebraba una sesión ordinaria del claustro, que, entre los asuntos pendientes, abordaba la decisión del Consejo de Gobierno de abrir una investigación por el uso de las tarjetas bancarias, aclarar el origen de la filtración de los extractos bancarios y comparar lo publicado con las cuentas internas de la UCA.

El ruido de la movilización y la presión de los manifestantes provocó que finalmente se permitiera a los estudiantes acceder al aula, donde el rector presidía la reunión. “No se va a hacer una auditoría de los gastos. Se van a ver los conceptos. Uno a uno se van a analizar los gastos para ver si se hicieron correctamente. Será una labor intensa y extensa”, dijo González Mazo a los presentes.

Entre los presentes estaban algunos de los vicerrectores, actuales profesores, aludidos en los extractos bancarios que se han conocido, como Francisco Macías, al que se achacan gastos los fines de semana en restaurantes de comida rápida, entre otros. Macías se puso en pie para responder a las acusaciones de los estudiantes. “Os puedo asegurar que por mi dedicación nadie me podrá reprochar que mi labor haya sido fraudulenta. Si sois universitarios, tenéis que darme la posibilidad de considerarme inocente. La información ha sido sesgada y manipulada”. Macías instó a que otros docentes se levantaran si sentían igual de indignados que él. Y consiguió que una docena le siguiera.

Pero los representantes estudiantiles no quedaron del todo satisfechos de las explicaciones. “Sabemos que este rector está comprometido con la universidad pública pero no es suficiente. Son gastos ilegítimos. Queremos que esa gente que se ha gastado este dinero se vaya de la Universidad”, explicó Víctor Peña, miembro de la asociación de alumnos contra la precariedad.

Este viernes se reúne el Consejo Social de la Universidad, con representación de toda la sociedad gaditana, en la que también se analizará la situación creada y se debatirá la asunción de medidas para investigar qué ocurrió con esas tarjetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_