_
_
_
_
_

Del “mejor lugar para trabajar” al “peor lugar para ser despedido”

Los afectados por el ERE de Softonic estallan en Twitter contra la empresa

Tomas Diago, fundador de la Empresa Softonic, en Barcelona.
Tomas Diago, fundador de la Empresa Softonic, en Barcelona. Albert García

Pudieron presumir durante los últimos siete años de formar parte de una de las 10 mejores empresas para trabajar en España, según la clasificación del instituto Best Place to Work. Hoy, han recurrido a la red social Twitter para denunciar que se encuentran en el "peor lugar para ser despedido". Los 207 empleados afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) de la web de descargas de software Softonic lamentan "la negativa" de la compañía a negociar las condiciones de los despidos y rechazan la oferta de 25 días por año trabajado, a la que tachan de "mínima".

Decenas de trabajadores han recriminado al fundador de la empresa, Tomás Diago, bajo la etiqueta #TomasPagaMas las contradicciones de Softonic: hace cuatro meses, la tecnológica inauguraba la ampliación de sus oficinas centrales en Barcelona a 8.000 metros cuadrados para poder alojar a los 80 nuevos empleados contratados en 2014 y los otros 40 que preveía incorporar antes de fin de año. Gran parte de ellos se encuentran ahora en la lista del ERE, según ha informado el bufete de abogados Col·lectiu Ronda, que representa a los afectados.

"Los trabajadores no querían dar detalles del ERE a la prensa para no dañar la imagen de la empresa. Se sentían parte de un proyecto en común, ahora están en estado de shock", explica un portavoz del Col·lectiu Ronda. "Pero, en las tres reuniones que ha habido, la dirección no ha cedido ni un ápice: ni en número de despedidos ni en el cálculo de las indemnizaciones", afirma. El plazo de negociación el expediente acaba el 18 de diciembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los empleados exigen a Diago una subida de los finiquitos. "Hechos, no palabras. Danos una despedida digna a quienes hemos currado como bestias por tu sueño", escribe una trabajadora. "Hace un año Softonic valía 270 millones de euros. ¿Dónde está la pasta Tomás Diago?", se queja otro. El presidente de la firma, que afirmó que renunciaría a sus funciones ejecutivas cuando anunció el ERE, responde con otro tuit en el que asegura que está "trabajando para conseguir un acuerdo".

Softonic anunció a finales de octubre que despediría al 54% de su plantilla en Barcelona —207 de 384 personas— debido a la cancelación de "contratos importantes" y una caída "constante" de usuarios e ingresos. La compañía, que cerró 2013 con un beneficio de 13,3 millones de euros según el Col·lectiu Ronda, achaca este descenso a "cambios en las condiciones del mercado". La empresa es la guía online de software líder a nivel mundial, con otros 50 empleados en sus sedes de Madrid, San Francisco, Nueva York, Ciudad de México, Shangai y Tokio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_