_
_
_
_
_

Aznar alega que el secretario del consejo del puerto avaló su gestión

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia declara como imputado La causa está abierta por los supuestos delitos de malversación y prevaricación

Ignacio Zafra
Rafael Aznar, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, llega a declarar ante el juez.
Rafael Aznar, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, llega a declarar ante el juez.josé jordán

Rafael Aznar, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, justificó este miércoles el hecho de haber estado cobrando dos sueldos simultáneamente, uno de la institución que dirige y otro de una sociedad propiedad de la misma, alegando que tal circunstancia fue avalada por el consejo de administración del puerto. Y, más en concreto, por su secretario, que es abogado del Estado y por tanto conoce las leyes. El responsable portuario añadió, según fuentes conocedoras de su declaración como imputado, que cuando la Intervención General del Estado (IGAE) le advirtió de que el doble salario estaba prohibido, devolvió las cantidades cobradas de Valencia Plataforma Intermodal, la empresa que debía ocuparse de comercializar la zona de actividades logísticas construida, aunque nunca ocupada, sobre la antigua pedanía de La Punta.

La estrategia de Aznar ante el titular del juzgado de instrucción número de 14 fue, en ese punto, muy parecida a la de los otros dos directivos y un técnico de la Autoridad Portuaria imputados en la causa. Esta se abrió después de que el fiscal apreciara indicios de malversación de caudales públicos y de prevaricación en el contenido de una denuncia anónima que llegó a sus manos.

La imputación de Aznar llevó al Consell a anunciar su relevo hace cuatro semanas, pero este todavía no se ha materializado. Al concluir su declaración, que duró seis horas, el presidente de la Autoridad Portuaria afirmó que todos los elementos del sumario tenían “una explicación absolutamente honorable”.

Aznar fue interrogado por las aportaciones económicas del puerto a su fundación, que la IGAE también consideró erróneas, y respondió que cuando tuvo conocimiento de que no estaban utilizado la vía adecuada para inyectar fondos, la de la subvención, cambiaron el procedimiento. Aznar justificó los gastos en entradas para la fórmula 1 y el palco VIP en el Palau de les Arts, así como la adquisición de un barco afirmando que se utilizaron sobre todo para invitar a clientes dentro de su política comercial, como hacen otros grandes puertos españoles y europeos.

Al directivo le preguntaron por el hecho de que su hijo trabaje desde hace años para Cyes, que es contratista del puerto. Aznar respondió que dada su formación, ingeniero de caminos especializado en puertos, si no trabajara para Cyes probablemente lo haría para otra compañía que tendría igualmente contratos con la Autoridad Portuaria de Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_