_
_
_
_
_

El Consell prepara el relevo de los presidentes portuarios imputados

La citación judicial a Aznar en Valencia precipitará la salida de Ripoll en Alicante

La consejera portavoz del Gobierno valenciano, María José Català.
La consejera portavoz del Gobierno valenciano, María José Català.MÓNICA TORRES

El Gobierno valenciano prepara el relevo de los presidentes de las autoridades portuarias de Valencia y Alicante, Rafael Aznar y José Joaquín Ripoll, imputados en casos de corrupción. La portavoz del Consell, María José Català, admitió ayer que trabajan conjuntamente con el Ministerio de Fomento. “Será cuestión de días que se conozca si definitivamente se va a cambiar a los dos presidentes de los puertos”, dijo la portavoz, que explicó que el criterio del Consell es que se apliquen las líneas rojas contra la corrupción del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. Es decir, que ningún cargo dependiente de la Generalitat e imputado por corrupción permanezca en su puesto.

Català destacó que la solución que se aplique a uno de ellos, también se le aplicará al otro, porque su situación “es igual”. Las conversaciones para hallar un relevo a los presidentes de la Autoridad Portuaria de Valencia y de Alicante —la propuesta de nombramiento es competencia del Consell aunque los puertos dependen orgánicamente del Ministerio de Fomento— están pendientes de que ambas Administraciones encuentren un candidato de consenso para Valencia.

La imputación de Rafael Aznar el pasado jueves —por los supuestos delitos de malversación y prevaricación al cobrar cantidades indebidas y gastar de manera injustificada en regalos y patrocinios— puede precipitar el final de su homólogo en Alicante, José Joaquín Ripoll, nombrado en septiembre de 2011 a instancias del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

Imputado en varios delitos relacionados con el caso Brugal, el nombramiento de Ripoll como presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante fue la salida que le buscó el PP para que abandonase la presidencia de la Diputación de Alicante tras el escándalo generado por la difusión de sus conversaciones con varios constructores y promotores, como Enrique Ortiz también imputado en el caso Gürtel.

Català no descarta cambiar el Estatuto de expresidentes tras el caso de Olivas

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, lamentó la imputación de Rafael Aznar, una persona con la que ha mantenido durante años una relación de estrecha amistad. En cambio, el portavoz municipal de Compromís, Joan Ribó, instó a Barberá a asumir sus responsabilidades políticas. “La alcaldesa es miembro del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia, razón por la cual cobra dietas por asistencia y forma parte del patronato de la Fundación Valencia-Port, dos instituciones ahora mismo investigadas por la justicia”, indicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los escándalos de corrupción que azotan al PP mantuvieron ayer conmocionados a los principales dirigentes del partido. La portavoz del Consell tuvo que improvisar una respuesta tras ser interpelada por si se plantean cambiar la normativa que otorga privilegios a los expresidentes de la Generalitat tras la imputación de José Luis Olivas por fraude fiscal. “No estamos trabajando sobre la posibilidad de modificar la ley del Estatuto de los expresidentes de la Generalitat, pero es una posibilidad que siempre existe”, manifestó Català.

En este contexto, la consejera portavoz lamentó que la Ejecutiva del PSOE hubiese aprobado una propuesta contra la corrupción en Valencia. “No nos gusta que se focalice la corrupción en nuestra Comunidad”, explicó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_