_
_
_
_
_

ERC, ICV la CUP y C’s piden más comparecientes por el ‘caso Pujol’

Las cuatro fuerzas llaman de nuevo a declarar a ex altos cargos de CiU, PSC y PP

Miquel Noguer
David Fernandez, presidente de la comisión de investigación en el Parlamento catalán.
David Fernandez, presidente de la comisión de investigación en el Parlamento catalán.Albert Garcia

Esquerra Republicana, Iniciativa-Esquerra Unida, Ciutadans y la CUP han presentado este viernes en el Parlamento de Cataluña una petición para ampliar la lista de comparecientes en la comisión de investigación sobre el caso Pujol y otros casos de presunta corrupción política. Los cuatro grupos han pedido la comparecencia de 22 personas, mayoritariamente vinculadas a CiU y PSC cuya declaración fue rechazada la semana pasada con los votos de estos dos partidos.

Más información
CiU y PSC vetan la comparecencia de sus imputados en casos de corrupción
Los Pujol, los primeros en declarar en el Parlament sobre el fraude fiscal
Los partidos piden que el clan Pujol dé explicaciones en el Parlament

Entre las personas que los cuatro grupos llaman a declarar se encuentran los que el portavoz de Ciutadans, Carlos Carrizosa, ha denominado “los siete magníficos de la corrupción” relacionados con CiU. Se trata del exconsejero Macià Alavedra, del exsecretario de Presidencia Lluís Prenafeta, el extesorero de CDC Daniel Osàcar, el empresario Javier de la Rosa y los antiguos altos cargos del Palau de la Música Fèlix Millet y Jordi Montull.

Los cuatro grupos también llaman a declarar a antiguos altos cargos socialistas o personas vinculadas con dirigentes del PSC. Entre ellos se encuentran el exalcalde de Santa Coloma Bartomeu Muñoz o el exdiputado del PSC Luis García Sáez. El PP no se ha sumado a la petición de los cuatro grupos que, precisamente, piden que acudan a declarar el expresidente del Gobierno, José María Aznar.

El diputado de Ciutadans, Carlos Carrizosa, ha pedido que no se vuelvan a vetar estas comparecencias porque “tenemos derecho a saber qué hicieron”. El portavoz de Iniciativa per Catalunya, Marc Vidal, ha denunciado que los vetos de la semana pasada responden a la voluntad de intentar pasar página a un periodo histórico sin haber hecho limpieza antes. Por esto ha llamado a acabar con la “connivencia” de CiU y PSC para evitar que las conclusiones de la comisión de investigación sean “falsas”.

El portavoz de ERC, Oriol Amorós, ha explicado que su partido se suma a esta petición de nuevas comparecencias para dejar claro que, pese a sus acuerdos con CiU, no tiene “nada que ver” con la época que se investigará. La CUP ha insistido en que abandonará la presidencia de la comisión de investigación si estas comparecencias vuelven a ser rechazadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_