_
_
_
_
_

Geli deja el PSC pero seguirá de diputada hasta que acabe el año

La exconsejera asegura que siente "tristeza", pero considera "coherente" el abandono

La exdiputada Marina Geli, en el Parlamento de Cataluña.
La exdiputada Marina Geli, en el Parlamento de Cataluña.Gianluca Battista

La diputada díscola del PSC y exconsejera de Salud durante los siete años de los dos gobiernos tripartitos en la Generalitat, Marina Geli, ha anunciado esta mañana que abandona el partido para integrarse en una nueva formación política que nacerá este fin de semana de la fusión con Nova Esquerra Catalana, el partido del eurodiputado Ernest Maragall.

Más información
Los críticos del PSC quieren captar alcaldes para su nuevo partido
Los críticos del PSC anuncian que su nuevo partido está por el ‘Sí/Sí’
Marina Geli deja el PSC para fundar un nuevo partido
El PSC espera de Mas “altura de miras y propuestas”

Geli, al igual que la diputada por Tarragona Núria Ventura, mantendrá su escaño hasta que finalice el año, tras el acuerdo alcanzado con el primer líder del PSC, Miquel Iceta, con el que se han reunido en el Parlament. La limitación temporal a la continuidad se explica ante la previsión de que se disuelva la cámara antes de que concluya el año porque Mas convocará elecciones anticipadas. Si no fuera así, se revisaría el acuerdo en función del calendario electoral.

La salida pactada del partido beneficia a ambas partes. El PSC no se ve obligado a expulsar del partido ni del grupo parlamentario a ambas diputadas en medio de una legislatura que parece tener los días contados y de esta manera conserva los 20 escaños. Las parlamentarias, por su parte, no se ven forzadas a irse al grupo mixto para mantener su escaño, pues no tenían ninguna intención de renunciar.

En su opinión, el PSC "debería haber estado totalmente implicado en la posibilidad de que Cataluña pueda reclamar una consulta vinculante"

Geli ha asegurado sentir "tristeza" por su baja como militante del partido, tras "haberlo intentado todo" en el PSC, aunque ha considerado que era la decisión "más coherente". La exconsejera ha explicado que ha decidido dejar la militancia del PSC "tras 18 años", debido a que "forma parte del grupo de personas que este domingo empezaremos a caminar para la creación de un nuevo partido socialista,catalanista y soberanista en Cataluña".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Geli no ha escondido su discrepancia con la línea política de Miquel Iceta. "No compartimos el posicionamiento del PSC en este momento", ha dicho Geli. "Si no fuera así y hubiera continuidad de legislatura a partir de enero abandonaría el grupo parlamentario y se convertiría en diputada no adscrita. En su opinión, el PSC "debería haber estado totalmente implicado en la posibilidad de que Cataluña pueda reclamar una consulta vinculante", pero ahora "ha renunciado a la vía escocesa".

"Lo he intentado todo en este partido, lo he dado todo. He sido primera secretaria del PSC de Girona, he formado parte de ejecutivas nacionales, he sido consellera de dos gobiernos con Pasqual Maragall y José Montilla. Pero es bastante contradictorio seguir juntos", ha señalado.

También ha explicado que Iceta no les ha reclamado el escaño y que ella sigue en el Parlament porque "hay una parte de gente que nos votó que continúa pensando que hay un espacio huérfano en el socialismo que no entiende que, como mínimo, el PSC no esté en el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, por ejemplo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_