_
_
_
_
_
Partido Socialista de Cataluña ( PSC)

Marina Geli deja el PSC para fundar un nuevo partido

La diputada socialista impulsa la fusión de Moviment Catalunya con Nova Esquerra Catalana para crear una nueva formación política

Miquel Noguer
La diputada del Parlament Marina Geli abandona el PSC.
La diputada del Parlament Marina Geli abandona el PSC.Albert García

La diputada del PSC Marina Geli abandonará el partido el próximo mes de diciembre para centrarse en la creación de una nueva formación política que nacerá de la fusión de Nova Esquerra Catalana y Moviment Catalunya, ambos impulsados por miembros procedentes del sector crítico del Partit dels Socialistes. Geli ha confirmado que ha anunciado al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, su intención de abandonar el partido una vez acabe la legislatura, algo que según sus cálculos podría ocurrir el próximo diciembre si Artur Mas decide adelantar las elecciones.

Más información
Juego de sillas en la bancada del PSC
Los críticos del PSC fundarán un partido socialista alternativo
Grupos catalanistas de PSC promueven una plataforma política nueva
Marina Geli

Geli, alineada con el sector más catalanista del PSC, se ha mantenido en el partido hasta ahora pero impulsando al mismo tiempo Moviment Catalunya, una formación que defiende la autodeterminación de Cataluña y con la que aspiraban a atraer a socialistas desencantados con la actual dirección. Moviment Catalunya se había centrado hasta ahora en buscar apoyos con los que concurrir a las elecciones municipales en municipios donde el PSC tenía problemas para confeccionar listas.

El objetivo de Moviment Catalunya es cerrar una alianza con Nova Esquerra Catalana, el partido que lidera Ernest Maragall y que concurrió junto a Esquerra Republicana a las elecciones europeas. En declaraciones a EL PAÍS, Geli ha asegurado que “en ningún caso estamos hablando de que Moviment Catalunya se acerca a ERC a través de Nova Esquerra Catalana sino que vamos a hacer un proyecto nuevo”. De esta forma desaparecerán tanto la marca Moviment Catalunya como Nova Esquerra Catalana para formar un nuevo partido.

Geli ha asegurado que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, está “informado” de sus planes y que su marcha del partido la hará “de forma ordenada”. “No es que vaya a romper el carnet”, asegura. De hecho, el nuevo partido tiene previsto alcanzar acuerdos indistintamente con ERC o con el PSC con vistas a las elecciones municipales de 2015.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_