_
_
_
_
_

La Biblioteca Digital de Euskadi arranca con 3.000 títulos

El Gobierno vasco ha comprado 25.000 licencias de libros digitales

Vitoria -
Cristina Uriarte, la segunda por la izquierda, junto a los miembros de su equipo en la presentación de la plataforma de préstamos de libros digitales.
Cristina Uriarte, la segunda por la izquierda, junto a los miembros de su equipo en la presentación de la plataforma de préstamos de libros digitales. irekia

La Biblioteca Digital de Euskadi va a comenzar a ofrecer a los más de 530.000 socios de la red de lectura pública de Euskadi la posibilidad de tomar prestados 3.000 títulos en euskera y castellano. Este servicio, que ha sido presentado este miércoles en Vitoria por la consejera de Educación y Cultura, Cristina Uriarte, va a ser posible porque el Gobierno autonómico ha comprado 25.000 licencias de libros digitales.

Los socios de las 250 bibliotecas municipales que componen la Red de Lectura Pública de Euskadi y que estén interesados en usar este nuevo servicio deben acudir a su centro de referencia y pedir el alta en eLiburutegia. Así, a los solicitantes se les dará un nombre de usuario y una contraseña para acceder a la plataforma de préstamo online.

La duración de los préstamos es de 21 días y un usuario puede tener hasta un máximo de dos libros a la vez. Además, puede solicitar hasta un máximo de dos reservas de libros en paralelo a los dos préstamos.

El libro prestado será accesible hasta en seis dispositivos y seis ordenadores durante los 21 días que dura el préstamo.

El servicio opera las 24 horas al día y existen dos modalidades de préstamo: descarga o streaming. La primera permite leer el libro en un dispositivo (pc, portátil, tableta, smartphone o e-book) tras descargarlo, y la segunda sin descargarlo pero conectado a Internet.

Según el Departamento de Educación, las principales editoriales de Euskadi y del Estado participan en el proyecto, y ponen sus títulos en el catálogo de eLiburutegia. La plataforma se abre a los usuarios a finales de noviembre con cerca de 1.500 títulos. Cada semana se van a incorporar de media 300 títulos, por lo que para finales de año habrá ya más de 3.000, por encima de la media española  e internacional en servicios similares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A lo largo de 2015, los usuarios podrán disfrutar de un catálogo que superará los 15.000 libros, ya que el Departamento seguirá comprando nuevas licencias y nuevos títulos.

En cuanto al presupuesto de este servicio, en 2014 el Gobierno vasco ha destinado 60.000 euros para crear la plataforma digital y 270.000 euros para la compra de licencias de libros digitales. El Gobierno Vasco contempla eLiburutegia como "una alternativa a la piratería", ya que aunque el préstamo es gratuito para los lectores garantiza el pago de los derechos de autores y editores.

La Red de Lectura Pública, en la que se pone en marcha este servicio, está compuesta por todas la bibliotecas municipales de Euskadi, a excepción de las de San Sebastián, Bilbao y Santurtzi (Bizkaia), que se incorporarán a la red a lo largo del próximo año 2015.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_