_
_
_
_
_

Escola Valenciana rechaza los 'ranking' de colegios

Critica que marginan más centros educativos que necesitan un apoyo firme por parte de la Administración

La difusión de la lista de los 30 centros que obtuvieron mejores resultados en las últimas pruebas de evaluación diagnóstica "no responde a razones de evaluación pedagógica para mejorar la calidad educativa valenciana, sino para marginar todavía más centros educativos que necesitan un apoyo firme por parte de la administración educativa y que no lo tienen".

Así ha juzgado Escola Valenciana la publicación ayer de la primera clasificación de colegios de Primaria por sus resultados, efectuada por la Consejería de Educación. "La escuela que queremos no responde a rankings propios de la Fórmula 1", ha sentenciado el presidente de la entidad cívica, Vicent Moreno. "Los rankings son propaganda, no política educativa", ha añadido.

Respecto a la lengua base, Escola subraya que de los teóricos 30 mejores centros que recoge la lista, "once centros educativos son de línea en valenciano o de doble línea educativa y el 79% de los centros públicos del ranking tienen enseñanza en valenciano".

"Podríamos coger estos resultados para demostrar una vez más qué es una enseñanza plurilingüe de calidad, la enseñanza en valenciano, pero no lo haremos porque estas pruebas no sirven, puesto que se han de utilizar para solucionar problemas y no para elogiar sin sentido algunos colegios, que seguro también tienen necesidades educativas para mejorar el rendimiento del alumnado y hacer frente al fracaso escolar", argumentan desde la agrupación.

Diagnósticos y lengua

Para apoyar esta opinión, Escola Valenciana se remite a un informe sobre la evaluación diagnóstica de la Generalitat, referido al curso 2012-2013 y realizado por la Unidad para la Educación Multilingüe de la Universitat de València.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En dicho documento, la Universitat señala algunos "problemas" relativos al contenido, aplicación y tabulación de las pruebas, entre los que cita centrarse en las competencias matemática y lingüística "omitiendo otras dimensiones esenciales"; la población escolar observada o el objetivo mismo del diagnóstico. Aunque "el rendimiento escolar es el parámetro básico en la diagnosis educativa, no puede ser un valor absoluto per se, sino que tiene que contribuir al desarrollo, aplicación y reformulación de los proyectos educativos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_