Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Educación publica la primera clasificación de centros de primaria

Los dos primeros puestos son para colegios públicos y de línea en valenciano

En una lista de 30, la Generalitat es titular de 14 y 16 son de titularidad privada

Aspecto parcial del colegio Sant Pere Apòstol, de la Alqueria de la Comtessa.
Aspecto parcial del colegio Sant Pere Apòstol, de la Alqueria de la Comtessa.

Cinco colegios públicos y cinco privados conforman el primer 'top ten' de centros de enseñanza hecho público por la Consejería de Educación a partir de los datos proporcionados por la evaluación diagnóstica efectuada entre cerca de 50.000 alumnos de 4º de Primaria de los centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Valenciana. Se trata de la evaluación correspondiente al curso 2013-14.

En el primer y segundo puesto figuran dos públicos de la provincia de Valencia, el Sant Pere Apòstol de Alqueria de la Comtessa, en la Safor, y el Carles Salvador, del barrio de Benimaclet en Valencia, ambos con programas de enseñanza en valenciano. El tercero y el cuarto son  concertados - el Gençana de Godella y el Mariano Serra de Aldaia- con el castellano como primera lengua del colegio. El quinto clasificado es el Blasco Ibáñez, de Benetússer, público y con doble línea lingüística, en castellano y valenciano.

La lista publicitada recoge los 30 primeros colegios, clasificados de acuerdo con los resultados obtenidos en la última evaluación diagnóstica, realizada en mayo de este año. No añade, sin embargo, mayor información acerca de la puntuación obtenida, o del ISEC, que es el índice de estatus social, económico y cultural según el cual se ponderan los resultados obtenidos en las pruebas de competencias lingüísticas y matemáticas.

En esa treintena destacada, 16 centros son concertados y 14 públicos, por lo que la clasificación difundida por la consejería que dirige María José Català es claramente favorable a la red concertada, si se tiene en cuenta que la proporción de centros públicos es, aproximadamente de uno a dos en la Comunidad Valenciana. Solo

Hasta la fecha, la última clasificación de centros a partir de la evaluación diagnóstica ha sido la realizada por la publicación Magisterio, según elaboración propia de los resultados diagnósticos que la Consejería de Educación ni ha confirmado ni tampoco negado. Magisterio ofreció a final de junio de este año una lista de los 10 centros que mejores resultados habían obtenido en la evaluación diagnóstica correspondiente al curso 2012-13, tomando como referencia un resultado global según la media de las competencias evaluadas. 

Solo un centro de ese 'top ten' coincidía con la lista de los 10 primeros dada a conocer ayer por la Consejería Educación. Era el centro privado Gençana, que en la información de Magisterio aparecía en el número dos, uno por delante de la clasificación correspondiente a las pruebas de evaluación correspondientes al curso 2013-14, que se realizaron en unos 1.300 colegios en mayo de este año.