_
_
_
_
_

La expresión escrita, hueso de los escolares valencianos

Educación destaca la mejoría de resultados en la última prueba diagnóstica antes del Informe PISA

La buena noticia de la última evaluación diagnóstica, a la que fueron sometidos los escolares valencianos en mayo de 2014, es que mejoran en la mayoría de las competencias. Así lo reflejaba la información preliminar que ayer proporcionó la Consejería de Educación a los medios.

La mala noticia es que la expresión escrita continúa resistiéndoseles tanto a los alumnos de Primaria como los de Secundaria, en las tres lenguas evaluadas, a pesar de mejorar respecto a las pruebas de años anteriores. Por el contrario, destacan los buenos resultados en comprensión oral, en ambas etapas.

Aunque la información ofrecida resultaba incompleta, los resultados facilitados permitían ver que, mientras en comprensión oral o escrita las puntuaciones se situaban en torno a la media o incluso muy por encima de ella (por ejemplo, en comprensión oral en Inglés), en la expresión escrita, tanto el alumnado de Secundaria como el de Primaria quedaba más de 50 puntos por debajo de la media (situada en 500).

Aspecto relevante que no se dio a conocer es la variación del porcentaje de alumnos con resultados intermedios, así como de rendimiento alto y rendimiento bajo.

 A las puertas de PISA

 Las pruebas fueron realizadas a cerca de 100.000 alumnos de cuarto de Primaria y de segundo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), pertenecientes a 2000 centros públicos y concertados. Se trata de la tercera evaluación diagnóstica efectuada por la Administración autonómica y la última antes de poner a prueba el sistema educativo valenciano frente a la evaluación de la OCDE a través del Informe PISA. La prueba de fuego para compararse con otras autonomías tendrá lugar la próxima primavera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las pruebas de la evaluación diagnóstica miden la competencia lingüística y matemática de los estudiantes. Respecto a la matemática, las subcompetencias donde “se detecta una necesidad de mejora” en Primaria son en “medida”, especialmente, así como en números y en operaciones. En Secundaria flojean en Álgebra y Geometría, mientras que sobresalen en Estadística y Probabilidad.

Respecto al contexto, Educación destacó que el alumnado que realiza actividades musicales o deportivas dos o más días a la semana obtienen una puntuación superior que sus compañeros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_