_
_
_
_
_
desanexiones

El alcalde de Galdakao propone una doble consulta sobre Usansolo

El grupo que impulsa la consulta de segregación del domingo califica la propuesta de “falta de respeto”

Eneko Ruiz Jiménez

A solo cinco días de que Usansolo celebre, unilateralmente, una consulta sobre su desanexión de Galdakao (Bizkaia), el alcalde Ibon Uribe (PNV) ha decidido plantear una nueva estrategia. Pese a no reconocer jurídicamente el resultado de la votación que se hará este domingo 23 de noviembre, el Ayuntamiento ha planteado una “hoja de ruta” que favorecerá la segregación, con dos nuevas consultas, en este caso sí vinculantes, del barrio. La propuesta no ha gustado ni a los que se oponen ni a los que impulsan la votación de este domingo.

Javier Aurre, portavoz del grupo municipal Usansolo Herria, ha tachado la propuesta de “falta de respeto y un menosprecio a toda la labor que se está llevando a cabo”. El representante del grupo formado para impulsar la desanexión y que logró en las últimas elecciones autonómicas el respaldo del 60 % del barrio y cuenta con dos concejales en Galdakao cree que la opción parece una “campaña de limpieza para las elecciones”. Pese a mostrarse abierto a “todos las vías a favor de la segregación”, ha asegurado que lo único que hace este movimiento es poner más de acuerdo a los vecinos de Usansolo, del que, calculan, que entre 1.000 y 1.500 (de 2.500 vecinos) votarán ‘sí’.

Su pregunta, no vinculante, será simple: “¿Quieres que Usansolo sea municipio?”, pero el Ayuntamiento del PNV no la ha apoyado al “no tener garantía legales suficientes” y dado el carácter “refrendario” de la cuestión.

El proceso que propone el alcalde plantea otra pregunta “¿Desea que se inicie el proceso de análisis que pudiera conducir a la segregación de Usansolo?” para febrero de 2015. Con ella abriría la puerta un proceso en el que el Ayuntamiento pasaría a estudiar la viabilidad económica, los límites geográficos y la infraestructura que conlleva la segregación.

En ese momento, la alcaldía contemplaría también las posibilidades de cambiar la norma foral que, desde hace dos años, prohíbe a los barrios vizcaínos formar su propio municipio. La segunda y última pregunta sería ya de carácter vinculante y proseguiría a una comisión paritaria municipal para solicitar ante Diputación de Bizkaia el cambio de dicha norma.

Uribe ha apuntado que quiere el “máximo consenso” y ha emplazado a los grupos de la oposición a hacer aportaciones a la “hoja de ruta” sobre esta reclamación que lleva viva desde 1989. Si se segregara, Usansolo se convertiría en el municipio número 113 de Bizkaia. La última segregación de un municipio en la provincia tuvo lugar en 2004, cuando Ziortza-Bolibar se separó de Markina, localidad a la que se había anexionado en 1969. El pasado noviembre, un 61 % de los vecinos del barrio donostiarra de Igeldo votó que quería la independencia de la capital guipuzcoana. El PNV no dio el visto bueno a aquella votación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eneko Ruiz Jiménez
Se ha pasado años capeando fuegos en el equipo de redes sociales de EL PAÍS y ahora se dedica a hablar de cine, series, cómics y lo que se le ponga por medio desde la sección de Cultura. No sabe montar en bicicleta.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_