_
_
_
_
_
MUNICIPIOS

Usansolo lleva su desanexión a consulta el 23 de noviembre

La plataforma Usansolo Herria, con dos concejales en Galdakao, ha convocado el referéndum

La plataforma Usansolo Herria, que cuenta con dos concejales en el Ayuntamiento de Galdakao, ha convocado para el próximo 23 de noviembre un referéndum para determinar si este núcleo urbano opta o no por desanexionarse de esta localidad.

En una nota, esta plataforma explica que el deseo del pueblo de Usansolo de separase de Galdakao quedó claro hace tres años, cuando el 60 % de la población de este barrio votó a esta plataforma en las elecciones municipales. Ante los “obstáculos” que esta agrupación ha encontrado en este proceso y la “falta de voluntad política” del PNV para favorecer la separación de Usansolo de Galdakao, sus representantes han acordado que la ciudadanía “tome las riendas” y organice esta consulta.

Este grupo recuerda que el PNV ha favorecido la aprobación esta legislatura de una nueva normativa foral sobre demarcaciones territoriales, con las que se impide el “proceso de desanexión” de Usansolo, el único que se encontraba en marcha en Bizkaia. Sus representantes confiesan estar “cansados” de oír a los responsables políticos proclamar la necesidad de respetar la voluntad del pueblo y de su “derecho a decidir”, cuando luego impiden que este núcleo urbano se constituya en municipio independiente.

Así, señalan que el alcalde de Galdakao, Ibon Uribe, ha abierto en Usansolo una oficina para conocer las demandas de los vecinos y hacerlas cumplir, por lo que le han pedido que “escuche al pueblo” y “respete su decisión” de separarse de esta localidad. La plataforma confía en que "tarde o temprano" Usansolo será el municipio 113 de Bizkaia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_