_
_
_
_
_

La sexta edición de El Gran Recapte empieza su andadura

El reto es recoger 4.000 toneladas de comida en dos días

Cuarta edición del Gran Recapte.
Cuarta edición del Gran Recapte.Joan Sánchez

El presidente de la Federación de Bancos de Alimentos de Cataluña, Joan Ramon Saura, ha presentado la sexta edición de El Gran Recapte, que se ha propuesto recoger los días 28 y 29 una cantidad superior a los 3.634.000 kilos de alimentos conseguidos el año pasado para las personas necesitadas.

Más información
El Gran Recapte bate el récord
El Banco de Alimentos pretende recoger 3.000 toneladas en El Gran Recapte
Muere Antoni Sansalvadó, ex presidente del Banco de alimentos
Jordi Peix, pionero de los bancos de alimentos
El Banco de Alimentos reclama 15.000 voluntarios para el Gran Recapte

Bajo el lema de Amb tu el farem més gran (Contigo lo haremos más grande), el fin de semana del 28 y 29 de noviembre los bancos de alimentos de las cuatro provincias catalanas instalarán más de 2.000 puntos de recogida de alimentos en mercados y supermercados.

"El objetivo es conseguir el máximo de alimentos básicos de larga duración, especialmente aceite, conservas de pescado, legumbres y leche", ha explicado Saura. Además de dar a conocer y sensibilizar sobre la situación de precariedad alimentaria en que se encuentran muchas personas, una situación agravada en los últimos años por la crisis.

Para llevar a cabo esta actividad, los bancos de alimentos necesitan al menos 20.000 voluntarios. De momento son ya 13.000 personas inscritas para ayudar en la colecta de comida, una cifra ligeramente inferior al año pasado a estas alturas, aunque este aspecto "no preocupa" a la organización.

El presidente del Banco de Alimentos de Barcelona, Eduard Arruga, ha recordado a los recientemente fallecidos Antoni Sansalvadó y Jordi Peix, impulsores del "Gran Recapte".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Arruga ha destacado la importancia de los diferentes agentes que intervienen: "las cadenas de supermercados, el voluntariado, la ciudadanía, las empresas que dan materiales y servicios, las entidades benéficas y los medios de comunicación ".

Saura ha recordado que la colecta de alimentos de este año tiene una relevancia significativa, dado que las donaciones de la Unión Europea para el año 2015 se prevén hacia los meses de junio y octubre, lo que dificulta la provisión de alimentos en los almacenes de los Bancos".

En el acto de presentación de la campaña también han estado los actores Fermí Reixach, que junto con Marta Marco, Lluís Soler, Blanca Portillo, Paul Berrondo, Queco Novell y Toni Albà, que protagonizan los anuncios publicitarios, de manera altruista, para contribuir a con la expansión de esta gran colecta anual de alimentos. Reixach ha manifestado que está "impresionado y orgulloso de ser partícipe de esta campaña ante el reto de aportar unos mínimos alimenticios a las personas necesitadas, muy especialmente a los niños".

Los bancos de alimentos han agradecido la colaboración de las empresas y han destacado que algunas, como Azkar e Integra2, ofrecerán sus servicios de transporte para llevar los alimentos desde los puntos de recogida hasta las naves cedidas por la ZAL-PRAT donde se llevará a cabo la clasificación de alimentos.

También han destacado que, un año más, todas las cadenas de alimentación cederán los espacios en sus tiendas para ubicar los puntos de recogida y darán apoyo logístico, además de hacer donaciones adicionales de alimentos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_