_
_
_
_
_

Los empleados de Boí Taüll inician una huelga indefinida

Las 56 personas que trabajaron en el complejo este verano no cobran desde agosto

Estación de esquí de Boí Taüll.
Estación de esquí de Boí Taüll.HERMINIA SIRVENT

Los problemas económicos vuelven a poner en peligro la apertura de la estación de esquí de Boí Taüll (Alta Ribagorça). Los 56 trabajadores del complejo iniciaron este lunes una huelga indefinida para protestar por el impago de las nóminas desde agosto por parte de la gestora, Promociones Turísticas de la Vall, en la que participa el grupo inmobiliario Nozar.

Los empleados comunicaron al comité de empresa que no están dispuestos a trabajar un día más sin haber percibido todos los salarios atrasados, que suman 200.000 euros. “Algunos no pueden ni trasladarse al complejo precisamente por no haber cobrado”, afirman fuentes sindicales.

Fuentes de Nozar aseguraron que esperan que la Generalitat decida si asumirá la gestión de la estación o si concederá un crédito a la compañía. “Esto último es lo más probable. Lo sabremos este jueves”, afirmaron estas fuentes. La empresa aseguró a los empleados que saldará su deuda con ellos esta semana.

La mitad de los afectados son camareros que trabajaron todo el verano. El resto es el personal que se dedica a mantener las instalaciones y prepararlas para la campaña de esquí, cuando la plantilla se amplía a 200 trabajadores.

Boí Taüll atraviesa serias dificultades desde hace cinco años debido a los problemas económicos de la empresa explotadora y principal accionista, que se han traducido a un concurso de acreedores, varios expedientes de regulación de empleo y continuos conflictos laborales.

Cada vez son más las voces —entre ellas las del alcalde de la Vall de Boí, Joan Peralada— que piden que el Gobierno catalán pase a gestionar la estación a través de la empresa pública FGC, como ya hace con Port Ainé, Espot, Vallter, Núria y La Molina. Boí Taüll es el principal motor económico de la comarca. La Generalitat ya tuvo que salir la temporada pasada al rescate del complejo con un crédito de 400.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las nevadas de los últimos días han dejado una importante capa de nieve en las pistas y los operarios tendrían que estar haciendo trabajos de mantenimiento para tener las instalaciones a punto para el inicio de la temporada, previsto para el 22 de noviembre. Algo que podría peligrar si se alarga muchos días la huelga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_