_
_
_
_
_

La Generalitat sale al rescate de Boí Taüll

El Departamento de Empresa concede un crédito de 600.000 euros a la estación de esquí

La Generalitat de Catalunya ha tenido que salir una vez más al rescate de una estación de esquí en graves apuros económicos. El departamento de Empresa y Empleo ha aprobado hoy la concesión de un crédito de 600.000 euros a la sociedad que explota el complejo invernal de Boí Taüll, después de que la plantilla hubiera anunciado una huelga indefinida a partir del próximo viernes para reclamar el pago de varias nóminas.

El crédito otorgado por el Ejecutivo catalán, que ya gestiona a través de la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) las estaciones de Port Ainé, Espot, Vallter, Núria y La Molina, permitirá desactivar la protesta de los trabajadores y obtener liquidez para mantener abiertos los equipamientos hoteleros durante el verano e iniciar la próxima temporada de esquí.

Este préstamo tendrá un tipo de interés de mercado y se retornará con el 50% de los ingresos por la venta de forfaits durante la próxima temporada de esquí. Fuentes del gobierno catalán han asegurado que esta operación se enmarca en un plan de trabajo a largo plazo para garantizar la sostenibilidad de la oferta del turismo de nieve en la comarca del Alta Ribagorça.

La Generalitat ya concedió el pasado mes de septiembre un aval de 400.000 euros al grupo madrileño Nozar, principal accionista de la estación, que sirvió para insuflar aire temporalmente, pero no acabó con la situación de conflictividad laboral que arrastra desde que hace cinco años la empresa presentó un concurso de acreedores, al que siguieron varios expedientes de regulación de empleo.

La plantilla de Boí Taüll acordó la semana pasada una huelga indefinida, condicionada al resultado de las negociaciones con la Generalitat para obtener la liquidez necesaria para pagar las nóminas atrasadas y garantizar las actividades de verano. Los sindicatos calculan que la empresa adeuda unos 450.000 euros a los trabajadores desde marzo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_