_
_
_
_
_

UGT rompe “relaciones” con la Junta por el caso de las facturas

El sindicato adopta esta decisión ante el “trato injustificado e inmerecido” del Gobierno

La secretaria general de UGT, Carmen Castilla.
La secretaria general de UGT, Carmen Castilla.ep

Tras meses de roces entre la Junta y UGT por el caso de las irregularidades con las subvenciones que el sindicato ha recibido durante años, la dirección andaluza de la central ha decidido romper las relaciones con el Gobierno regional. El detonante es la petición de reintegro de 15,3 millones que la Junta ha hecho al sindicato. UGT ha acordado en un consejo extraordinario no acudir a los actos institucionales organizados por la Junta. Tampoco irá a actos públicos convocados por PSOE e IU, que gobiernan juntos en Andalucía, informa Europa Press.

El sindicato adopta esta decisión ante el “trato injustificado e inmerecido” que dice que está recibiendo del Gobierno andaluz tras esa reclamación por “presuntas irregularidades”. UGT ya había criticado al Ejecutivo de Susana Díaz por actuar “de forma inquisitorial” por “emprender injustificadamente una causa general indiscriminada contra todas las actividades formativas del sindicato en Andalucía con el único objetivo de limpiar su imagen”.

 Según fuentes del sindicato, durante el consejo extraordinario del sindicato, celebrado el miércoles, todas las provincias y federaciones del sindicato se mostraron a favor de llevar a cabo una “ruptura de relaciones” con la Junta, decisión que se traduce en que los cargos institucionales de UGT no participarán en actos públicos o institucionales que convoquen en Andalucía tanto el Ejecutivo regional como los partidos que lo integran.

La “ruptura de relaciones” se adopta “sine die”, de forma que “o cambian de actitud o se prolongará indefinidamente e incluso podría llegar a endurecerse, sin descartar medidas judiciales”, han asegurado fuentes del sindicato. Esta medida, según las mismas fuentes, supondrá que los cargos institucionales no van a acudir a ningún acto público del Gobierno andaluz para “no ser los palmeros de nadie”. “No queremos ser el chivo expiatorio para lavar la cara ni para tapar las vergüenzas a la Junta porque no vamos a permitir que su ineficacia e inoperancia la pague UGT”, sostiene el sindicato, que considera que “las relaciones institucionales” con la Junta “se han roto”.

A partir de ahora los delegados sindicales informarán a los afiliados de esta medida. En el caso de los militantes de UGT que también sean del PSOE, se les invitará a posicionarse, preferentemente en favor del sindicato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_