_
_
_
_
_

Tensión en Casarrubuelos tras la dimisión del alcalde imputado

IU considera al equipo de gobierno "compañeros de mentiras" de David Rodríguez

La dimisión de David Rodríguez Sanz, alcalde de Casarrubuelos, por su supuesta implicación en la trama de corrupción, no ha bastado para calmar los ánimos en el pueblo. Ayer se celebró la segunda concentración desde el estallido de la Operación Púnica en este municipio de 3.300 habitantes al suroeste de la región. Las calles de la localidad llevan dos días decoradas con pancartas de la oposición, fotografías del regidor y pintadas contra el PP.

Más información
Dimite el alcalde de Casarrubuelos por su supuesta implicación en la red
“¡Me voy detenido y nunca firmé!”
El PP anuncia la dimisión del alcalde de Valdemoro
Prisión para el alcalde de Serranillos por tratar de ocultar pruebas
El alcalde de Collado Villalba dimite tras su imputación en la trama Púnica
Todo sobre la Operación Púnica

“No es suficiente con que dimita el alcalde. Ahí [en el Ayuntamiento] no se tomaba ninguna decisión sin que lo supiera más gente”. Así hablaba ayer Vicente Astillero, el portavoz de Izquierda Unida, poco antes de que comenzara la concentración que reunió a unos 150 vecinos ante el Ayuntamiento, según este partido.

El grupo, primera fuerza de Casarrubuelos (cinco concejales), considera responsables a Juan José Huélamo, número dos del PP (cuatro ediles) y la teniente de alcalde, Marisol Lavín, de la formación Asociación Vecinal de Casarrubuelos (AVC), que con dos ediles hace posible con su apoyo el gobierno de los populares. IU les considera “compañeros de mentiras” de Rodríguez. Lavín asegura que su agrupación va a seguir apoyando al PP: “Esto es un pueblo pequeño, yo no apoyo a un partido, sino a personas que conozco. Aunque al que menos conocía era al alcalde, desde luego”.

David Rodríguez renunció ayer a su cargo y al acta de concejal tras ser imputado por delitos de malversación, revelación de secretos, tráfico de influencias, cohecho y fraude. El PP madrileño adelantó el lunes esta decisión, explicando que el alcalde había pedido “margen” para escribir “con tranquilidad” su comunicado de renuncia, que finalmente no ocupó más de cinco líneas. A primera hora del martes, Rodríguez no confirmaba aún su dimisión, alegando que debía consultar con el resto de concejales. IU niega que el pleno se reuniera con Rodríguez.

A la una de la tarde, Huélamo —que ocupará la alcaldía si la AVC mantiene su apoyo— leía el comunicado de Rodríguez, en el que no se hacía referencia alguna a su supuesta participación en la trama. Rodríguez no estuvo en el acto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
En el coche de la teniente de alcalde una pintada reza: “Vete o muere”

La tensión en el Consistorio se ha trasladado también a las calles. En la valla que rodea el colegio se lee “Fachas PP ladrones”. En el polideportivo, “PP chorizos”. En el coche de la teniente de alcalde, María Soledad Lavín, una pintada reza: “Vete o muere”. “¿Cómo van a ser los vecinos? Son los de IU, seguro. Ellos lo han llenado todo de pancartas, es normal que sospeche”, explica. Su partido apoyó en 2012 una moción de censura contra el anterior alcalde, de IU, lo que permitió que Rodríguez fuera regidor. “Nosotros no hacemos esas cosas”, niega Astillero, que atribuye las pintadas a grupos anarquistas. IU ha condenado en un comunicado los actos vandálicos. En ese texto, la coalición de izquierdas asegura que el alcalde ha dimitido “por la presión popular”.

“La situación del pueblo no es tan mala, de verdad. La tensa la oposición”, asegura Lavín.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_