_
_
_
_
_

Un nuevo caso eleva a nueve los afectados por legionela en Alcoi

Cuatro de los enfermos están ingresados y evolucionan favorablemente La Generalitat asegura que la cloración del agua es correcta y estudia posibles focos

Un último caso detectado este martes ha elevado a nueve las personas atendidas por legionela en la localidad alicantina de Alcoi en los últimos 11 días. La "coincidencia en el espacio y el tiempo hacen que se trate de un brote", según informó la Consejería de Sanidad valenciana el lunes. Sanidad ha explicado que seis de los ocho afectados han necesitado ingreso hospitalario y tras su atención, cuatro de estos permanecen ingresados con evolución favorable.

La Generalitat ha asegurado que está trabajando para determinar el posible foco mediante la revisión y toma de muestras de las instalaciones de riesgo. Además, se ha analizado el nivel de cloro de la red de agua, que está "estable y en los niveles correctos", según explica la consejería en un comunicado.

El pasado viernes Sanidad informó de la detección de tres casos de legionela en este municipio durante la semana pasada (en Santa Rosa, el Eixample y el centro) aunque el aquel momento la falta de relación espacio-temporal entre ellos llevó a que no se pudiera considerar un brote.

En Alcoi la legionela es persistente y el mantenimiento del saneamiento público es fundamental para evitar situaciones de riesgo. En los últimos años se cuentan por decenas los brotes de esta bacteria patógena que produce la enfermedad pulmonar de la legionelosis.

En 2012, tras 18 brotes de legionelosis en la ciudad en 13 años, el Ayuntamiento de Alcoi organizó unas jornadas de estudio para tratar de cercar las causas de su resistencia. Los representantes de la Consejería de Sanidad (entre ellos el entonces director General de Investigación y Salud Pública, Manuel Escolano), insistieron en que las condiciones orográficas y meteorológicas específicas de Alcoi eran "causas de la reiteración de los brotes”.

Sin embargo, un grupo de investigadores de la Universitat de València apuntaba hace unas semanas en un artículo publicado en la revista Nature genetics a que fue un agente externo quien produjo los brotes entre 1999 y 2010 por la contaminación de las aguas de la ciudad con una cepa diferente de la bacteria procedente de un punto no controlado fuera de la red. Cuando se estudia un brote se espera que las bacterias del mismo estén emparentadas porque hayan surgido unas de otras pero el estudio de los brotes de Alcoi reveló la existencia de dos linajes lo suficientemente distintos como para determinar que no eran parientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este hallazgo, unido al estudio de las fechas de aparición de cada linaje, llevó a los investigadores a pensar que en el año 2009 se produjera una contaminación. "Contemplamos la hipótesis de que esta fue producida a partir de la actividad de una máquina asfaltadora que cogió agua de un punto externo a la red de agua de Alcoi, en la que la legionela está controlada de forma constante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_