_
_
_
_
_

Joan Herrera rectifica y acudirá a votar

El coordinador nacional de ICV votará Sí a un estado propio pero No a la independencia

Joan Herrera.
Joan Herrera.ALBERT GARCIA

El coordinador nacional de Iniciativa, Joan Herrera, ha rectificado esta tarde su postura sobre el “proceso participativo” y ha anunciado que acudirá a votar el próximo 9-N. En su intervención ante el Consejo Nacional de los ecosocialistas, Herrera ha desvelado que su voto será Sí a un estado propio y No a la independencia. El voto responde al concepto de rechazar la “subordinación sin necesidad de apoyar la secesión”. El colíder de los ecosocialistas aseguró hace apenas un mes a EL PAÍS que no acudiría a votar la propuesta de Mas: “No es honesta con la ciudadanía”, dijo. El cambio responde, en palabras del ecosocialista, a la “beligerancia” del Gobierno y a la impugnación del proceso ante el Tribunal Constitucional. Un nuevo escenario que "incrementa el valor reivindicativo del proceso participativo de este domingo".

Más información
“No iré a votar el 9-N. La propuesta de Mas no es honesta con la ciudadanía”
La cúpula de Iniciativa deja en el aire si acudirá a votar el 9-N
Herrera dice ahora que sí votará en el proceso participativo del 9N
ERC pide otra reunión e ICV acusa a Mas de hacer “uso personal” del 9-N
La dirección de ICV convoca una ejecutiva para calmar a los críticos

Herrera ha celebrado que partidos y entidades soberanistas hayan acordado también recoger firmas para llevar al Gobierno central ante las instituciones europeas y ha aplaudido que en los últimos días tanto el Pacte Nacional pel Dret a Decidir como el Gobierno catalán hayan subrayado que la movilización del 9-N no equivale a la consulta: "El 10 de noviembre, la consulta seguirá estando pendiente. Será una asignatura pendiente que no habremos realizado", ha dicho.

Los ecosocialistas optaron, tras celebrar una consulta interna, por defender el SÍ a que Cataluña sea un Estado  propio y diese libertad de voto en la pregunta sobre la independencia. "Nuestra pluralidad es reconciliable entre unos y otros porque no nos cerramos a nada". Herrera ha esgrimido que tanto aquellos que apuestan por un Estado federal como por la independencia están abiertos a explorar las otras opciones en función de cómo evolucionen los acontecimientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_