_
_
_
_
_

“No iré a votar el 9-N. La propuesta de Mas no es honesta con la ciudadanía”

Herrera pide una movilización el día de la consulta alternativa por el derecho a decidir

Joan Herrera, en la sede de Iniciativa per Catalunya.
Joan Herrera, en la sede de Iniciativa per Catalunya.ALBERT GARCÍA

Joan Herrera (Barcelona, 1971), coordinador de Iniciativa per Catalunya (ICV-EUiA), tilda de “sucedáneo” el proceso participativo que propugna Artur Mas para el 9-N para burlar la suspensión de la consulta por parte del Tribunal Constitucional.

Pregunta. ¿Qué le parece el desenlace de la consulta?

Respuesta. Mas ha actuado con gran habilidad como candidato de CiU y no como presidente de la Generalitat. Ha degradado y quemado la consulta por otra cosa que no lo es. Y ha instrumentalizado una demanda en Cataluña en favor del derecho a decidir que incluso apoya el PSC. Su plan no ayuda a desencallar la situación. Solo le ayuda a él para decir que ha cumplido con su palabra de que se votará. No es aceptable, asumible ni honesto con la ciudadanía.

P. ¿Tenía otra alternativa? Él no quería romper la legalidad.

R. El objetivo era una consulta con las garantías democráticas del decreto y la ley: principio de neutralidad, debate, pluralidad. Y si no se puede, no puedes dar gato por liebre. La estrategia de Mas es la opacidad y eso es incompatible con la democracia. Propusimos como alternativa un escenario de movilización. La gente está confundida. ¿Se puede pedir que vote sin conocer las reglas? Ni siquiera los técnicos de la Generalitat avalan el plan. Uno de ellos avisó ante todos: 'Lo que técnicamente se puede implementar, no garantiza la neutralidad, no tiene reconocimiento internacional y nos partirán la cara'.

“El objetivo era una consulta con las garantías democráticas del decreto y la ley: principio de neutralidad, debate, pluralidad”
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Dicen que no explican las reglas para evitar una nueva impugnación por parte del Estado.

R. No se trata de que te impugne el Estado: se trata de que no te impugne la ciudadanía. Uno de los responsables de las consultas populares de Arenys decía que las suyas tenían más condiciones democráticas que ésta. Y tiene razón. En un proceso participativo uno puede poner una servilleta en la urna y se deberá contar.

P. Pues será un voto nulo...

R. No es nulo. No son votos.

P. Usted propone ir a los colegios electorales cerrados, reunir firmas y denunciarlo en Europa. Mas le dijo en el Parlament que se pueden hacer las dos cosas...

R. Dijo medias verdades porque sabe que son contradictorias. Y no le pude contestar en la sesión de control porque no tenía turno de réplica. Pero Joan Mena (Esquerra Unida Alternativa) lo avisó en una de las reuniones: 'No puedo decir que me impiden votar y luego simular el voto'. Y Espadaler (Unió) y Mas respondieron: 'Claro, claro'. No puedo comprar el relato y hacer que voto.

P. ¿Irá a votar este 9-N?

R. No, pero nosotros nos movilizaremos el 9-N reivindicando una consulta con plenas garantías y para denunciar que el PP no la permite. Somos consultistas. Mas ha metido un gol por la escuadra al derecho a decidir. No queremos quedar atrapados entre el inmovilismo de unos y la instrumentalización de Mas, que está utilizando en 9-N como precampaña para las plebisicitarias. Hay votantes de Iniciativa que quieren votar, es lógico, pero no alentaremos un sucedáneo. Yo tengo la obligación de explicarlo. Nuestra postura está avalada en un consejo nacional que hicimos el martes en el que participaron 150 personas y solo hubo cuatro abstenciones.

Joan Herrera.
Joan Herrera.ALBERT GARCÍA

P. Iniciativa, en cualquier caso, tampoco abonó el escenario de desobediencia de Esquerra y la CUP.

R. Pero es que la desobediencia se organiza históricamente, en todo el mundo, en torno a un derecho que se niega. Eso es lo que hizo Martin Luther King o Ghandi. Y el derecho que se nos niega es el de votar y aquí parece que gire en torno a la independencia. Por eso, ante esa prohibición, queríamos cambiar de escenario, de terreno de juego y hacer una movilización.

P. Da la impresión de que cree que los ciudadanos están confundidos...

R. Es peor. Mas juega a la confusión. Por eso buscamos otro marco de movilización. El otro día la madre de una amiga mía me dijo: 'El presidente me ha dicho que voy ir a votar, que habrá urnas y colegios electorales'. Y me duele: eso en democracia no es tolerable. En Cataluña hay un discurso que dice tenemos prisa pero hay otra realidad: un 70 o 80% de querer votar. Y Mas está dispuesto utilizar esa fuerza en beneficio propio aunque se debilite. Y por eso estamos a tanta distancia de él.

P. ¿Prevé elecciones?

R. Mas debería convocarlas ya porque la legislatura está agotada. Y si no las ha convocado es porque sabe que las pierde al verse muy afectada CiU por el caso Pujol. Mas se ha preocupado más de la lista conjunta con ERC que de proteger el 9-N. Dice que lo hace para declarar la independencia pero es para preservarse. Si hay lista conjunta, habrá elecciones. Y sino, no. Esa es la gran batalla de estos días. Yo no comulgo además con unas plebiscitarias. No se ni lo que son. Aquí nos hacemos muchas veces trampas al solitario.

P. Dicho de otro modo. ¿Si CiU fuera bien en los sondeos y no hubiera explotado el caso Pujol cree que habría ya elecciones?

R. Sin lugar a dudas. Estoy convencido. No las ha convocado ya porque pierde. Es el único líder europeo capaz de hacer dos legislaturas en una. Hace poco dijo que si había consulta intentaría agotar el mandato y ahora ya dice otra cosa. Lo dijo hace bien poco.

P. ¿Le da crédito a la negociación de Duran con el PSC?

“La desobediencia se organiza en todo el mundo históricamente en torno a un derecho que se niega"

R. Duran vende humo. Dibuja escenarios en Madrid que no existen, que no tiene nada que ver con la realidad. Lo hace solo para ganar notoriedad. Ni siquiera lo plantea el PSC. Un cambio no lo negocia Sáenz de Santamaría y Duran. Quien está bien informado en Cataluña sabe que lo que plantea Duran no tiene ningún fundamento. El presume del rol de Unió en las reuniones de este proceso cuando su papel ha sido poco relevante.

P. Iniciativa habría votado si al Estado propio y dio libertad de voto en la segunda parte de la pregunta. ¿Han tardado tanto en decir su posición para camuflar su división?

R. No tenemos división aunque, sí, es cierto, no somos homogéneos. Somos plurales y no nos hemos roto como otros (en alusión al PSC). Somos el único partido que ha hecho un referéndum interno para decidir el posicionamiento. Yo no quiero solo la consulta para ir la independencia: la quiero para deliberar e incluso para que se mueva ficha. No hay federalismo sin consulta. El socialismo se ha vuelto federalista por la irrupción del soberanismo. Y hay un federalismo ingenuo que cree que España se va a mover sin un gran movimiento social y democrático. No habrá en España federalismo sin consulta.

P. ¿Qué le parece que el PSOE no haya apoyado nunca el derecho a decidir?

R. Su federalismo no es sincero. Al inmovilismo del PP no se le bloquea tendiendo la mano: se hace desde la radicalidad democrática. El federalismo no se va a conseguir sin el derecho a decidir. Iniciativa ha sido la única formación no independentista que lo ha defendido. Me enternece que Miquel Iceta diga que no le gustaba la pregunta. Pero es que no ha hecho ninguna otra. El PSC no nos ha ayudado nada y ha debilitado la transversalidad del catalanismo, que está en el derecho a decidir.

P. ¿Cómo afronta Iniciativa la irrupción de Podemos?

R. Tras la explosión de caso Pujol, el fin de régimen en Cataluña es más claro que en España donde el bipartidismo no llegó al 50% en las europeas. Es un momento excepcional que debería aglutinar a toda la izquierda en unas elecciones. Lo que está claro es que esta legislatura se ha agotado y en el camino se ha privatizado el país. Y si hay elecciones, intentaremos cambiarlo todo. No todo viene impuesto de Madrid. También aquí hay una falta de política redistributiva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_