_
_
_
_
_
cuentas públicas

El Gobierno aumenta las inversiones por debajo del crecimiento del gasto

Los Presupuestos para 2015 se centran en garantizar las coberturas sociales

Pedro Gorospe
El consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, a la derecha, junto al portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, este martes en Vitoria.
El consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, a la derecha, junto al portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, este martes en Vitoria.L. RICO

Más recursos sí, pero la gran mayoría son para sostener el sistema de protección y el resto de gasto social. El Gobierno dio este martes luz verde a un proyecto de presupuestos más defensivo que ofensivo en el que ha optado por garantizar la cobertura del sistema de protección social, apostando mucho menos por la inversión como motor del empleo.

Las partidas que crecen servirán para hacer frente a la Renta de Garantía de Ingresos, al resto de ayudas sociales y al aumento de las obligaciones como la carga financiera de la deuda, que arrastra de anteriores ejercicios, mientras que los crecimientos porcentuales son menores cuando se trata de inyectar dinero en obra pública para mantener el tono de las empresas contratistas.

El proyecto de Presupuestos de la comunidad autónoma vasca para 2015 tendrá una capacidad de gasto de 10.639 millones de euros, el 4,1% más que en 2014, es decir, 423 millones más, cuando todas las inversiones, incluida la encomienda de gestión de la Y ferroviaria —610 millones— pasan de 1.187 a 1.223 millones, un total de 36 millones más, el 3,1%. La partida destinada a la RGI y a la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV) ascenderá, sin embargo, a 461 millones de euros, un 19,9% más que la reservada en las cuentas del ejercicio en curso.

El gasto, 10.639 millones, sube el 4,1% y las inversiones, el 3,1%

En términos absolutos, esto supone que la partida para esta prestación aumentará en 76,5 millones de euros respecto a este ejercicio, aunque dado que esta partida se va incrementando a lo largo del año en función de la demanda, la cantidad reservada para 2015 va a acabar siendo muy parecida al gasto real de 2014 tras la ampliación que se ha realizado del presupuesto inicial.

El proyecto de Presupuestos, que, a partir de ahora, inicia su tramitación en el Parlamento vasco, parte de la previsión de que la economía crecerá un 1,7% en 2015, aunque el propio consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, reconoció al explicar los números, que esta estimación podría verse alterada a la baja por los riesgos derivados de la ralentización económica en Europa, especialmente en Francia y Alemania, o por los conflictos de Ucrania, Siria o Irak.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El proyecto sí recoge las demandas del PSE, cifradas en 150 millones de euros para apuntalar las políticas de empleo y que eran condición indispensable para abrir la puerta a un posible apoyo de los socialistas a un presupuesto que el PNV no puede sacar adelante en solitario.

La reunión del consejo de Gobierno se celebró por primera vez en su historia, por videoconferencia con objeto de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, que están viajando por México en busca de inversiones y de proyectos que puedan aprovechar las empresas vascas, pudieran presidir y participar en la aprobación de las cuentas. De confirmarse el crecimiento del 1,7%, el Gobierno estima que la economía vasca estará en disposición de crear en torno a 5.300 empleos netos y reducir cuatro décimas la tasa de paro, que se quedaría en el 14,9%, desde el 15,3 con el que está previsto que acabe 2014.

La RGI y el complemento de vivienda aumentan el 19,9%

Las cuentas de 2015 deberán reservar 989 millones de euros para hacer frente a la amortización e intereses de la deuda, 174 millones más que el actual en el que ambos conceptos suman 815 millones.

En materia de déficit, los Presupuestos atenderán a los compromisos ya establecidos, de forma que éste se situará en el 0,7%, tres décimas menos que este año, lo que merma también la capacidad de endeudamiento para obtener recursos, en 197 millones, pasando de los 777,5 autorizados este año a los 579,7 previstos para el próximo ejercicio.

El endeudamiento bruto este año será de 1.315 millones de euros, 24 más que los previstos al cierre de 2015, un total de 1.291.

Por otra parte, las bonificaciones a la Seguridad Social, con las que se pretende fomentar la creación de empleo, se incrementarán en 20,2 millones, hasta alcanzar los 140 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_