_
_
_
_
_
viaje institucional del lehendakari

Impulso a las empresas vascas de aeronáutica y automoción

El lehendakari se reúne con una treintena de empresarios vascos e inaugura el nuevo campus de Mondragón Educación Internacional

Sonia Corona
Íñigo Urkullu, acompañado por la consejera Arantza Tapia, durante el desayuno que han mantenido este martes con empresas vascas en México.
Íñigo Urkullu, acompañado por la consejera Arantza Tapia, durante el desayuno que han mantenido este martes con empresas vascas en México.EFE

Euskadi busca expandir sus horizontes económicos en México. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha viajado esta semana a México para promover la industria vasca en un momento en el que el país norteamericano busca el crecimiento a través de inversiones. Urkullu se ha enfocado principalmente en los sectores de la automoción y la aeronáutica por lo que ha comenzado su viaje por México en la ciudad de Querétaro (centro del país), la puerta del corredor industrial del bajío mexicano. Allí se reunió con una treintena de empresarios vascos asentados en la región central del país e inauguró el nuevo campus de Mondragón Educación Internacional.

Ante el empresariado vasco, el lehendakari ha reconocido que la consolidación de la paz en el País Vasco ha reactivado la economía y el empleo. También ha señalado que con la entrada de las empresas de Euskadi al mercado internacional se prevén horizontes más amplios para la región. Urkullu ha viajado a México para conocer las oportunidades de inversión en el país tras la implementación de la reformas estructurales aprobadas el año pasado en el Congreso mexicano. "Queremos escuchar y contrastar para orientar nuestras iniciativas de forma más eficaz, en un país clave en nuestra estrategia, por presencia, oportunidades y estabilidad futura", ha comentado.

Empresas como Aernnova, CAF, CIE Automotive y Gestamp han crecido exitosamente en el corredor industrial del bajío de México. El lehendakari ha propuesto impulsar una red de proveedores de automoción y aeronáutica para atender las necesidades de las grandes plantas ubicadas en los estados de Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí, donde se concentra el 7% del PIB mexicano y el 40% del empleo industrial. Querétaro, por ejemplo, cuenta con un corredor aeronáutico con 56 empresas del sector con un crecimiento del 15%, mientras que Guanajuato alberga a cinco plantas armadoras de automóviles, un sector en el que México es líder en América Latina.

Arantza Tapia, consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, ha explicado que esta red de proveedores será diseñada a manera de clusters para que las pequeñas y medianas empresas también salgan de Euskadi para unirse al modelo de internacionalización de las compañías vascas. Urkullu ha destacado la cercanía de México al mercado estadounidense y el impulso de sus reformas en telecomunicaciones y energía como una oportunidad para aterrizar en el país.

Urkullu ha mostrado su interés en la apertura del sector energético mexicano a la inversión privada, que se materializará el próximo año. "Contamos con experiencia y compañías en generación y distribución, en industria proveedora de bienes de equipo, ingeniería y servicios de instalación eléctrica. Aspiramos al top ten mundial en el sector de la energía", ha mencionado. El lehendakari también ha destacado la participación de las empresas vascas en los proyectos del Plan de Infraestructuras que el Gobierno mexicano ha emprendido este año para la construcción de vías de comunicación, vivienda y turismo.

Urkullu ha inaugurado este lunes el nuevo campus de Mondragón Educación Internacional en Querétaro, puesta la vista en una colaboración vasco-mexicana en educación y con oportunidades de situar el centro educativo en el corazón industrial de México. El líder vasco participará esta semana en el México Business Summitt, la cumbre de negocios más importante en el país, y se reunirá con los gobernadores de estados que destacan por su desarrollo industrial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Corona
Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_