_
_
_
_
_

Artistas y vecinos

El CAC Málaga reúne en una exposición colectiva la obra de 26 "creadores de proximidad"

Obra de la serie 'Una historia rusa', de Miguel Gómez Losada.
Obra de la serie 'Una historia rusa', de Miguel Gómez Losada.

El cordobés Miguel Gómez Losada (1967) y el sevillano Paco Sanguino (1962) aguardan bien temprano a que abran las puertas del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC). Ambos son dos de los 26 artistas que exhiben sus obras en la exposición colectiva Neighbours II, que reúne 66 piezas de creadores malagueños, andaluces y de otros que guardan una estrecha relación con la capital de la Costa del Sol.

Acostumbrados a exhibir sus creaciones en galerías de arte o salas expositivas de instituciones, tanto Gómez Losada como Sanguino se muestran muy satisfechos de que el CAC Málaga les haga un hueco en su programación para poder exhibir sus obras en las mismas salas por las que han pasado artistas de fama mundial como Jake y Dinos Chapman, Gilbert & George, Louise Bourgeois, Tracey Emin, Santiago Sierra o más recientemente Marina Abramovic y Maurizio Cattelan.

“Muchos artistas hemos venido a Málaga porque es uno de los focos artísticos donde más se respeta hoy día la pintura. El CAC Málaga apuesta por esta disciplina en su programación, algo que no ocurre en centros de otras ciudades. Es justo que a la vez que se trae a artistas internacionales o nacionales muy destacados se le dé su espacio a los más cercanos, a los que creamos cerca”, explica Gómez Losada, quien participa en la muestra con dos óleos de su reciente serie Una historia rusa. Submarinos, figuras militares, paisajes desolados de la tundra, caballos o bosques se suceden en esta serie, que reflexiona sobre la memoria iconográfica y vivencial del artista a través de los recuerdos de un viaje que su padre realizó a la URSS en los años sesenta.

Chema Cobo, Federico Guzmán, MP & MP Rosado,  Ydañez y David Escalona participan en la muestra

“Coincido con Miguel en que el CAC Málaga se ha convertido en un punto de referencia para los pintores que trabajamos en la ciudad. Que cuente con nosotros para su programación nos anima a seguir pintando”, añade Paco Sanguino, quien a principios de este año debutó en el CAC con su primera individual, Mujeres y paredes, y que ahora participa con Todos somos Mickey, una crítica a la moral imperante. “Narra la influencia de las moralinas que nos imponen desde niños para que mantengamos las pautas que marca este sistema que nos domina”, lamenta Sanguino.

Junto a ellos, Neighbours II reúne a artistas que ya han presentado con anterioridad sus trabajos en el centro con exposiciones o proyectos individuales, como son Carlos Aires (Ronda, 1974), Rosa Brun (Madrid, 1955), Javier Calleja (Málaga, 1971), Chema Cobo (Tarifa, 1952) o Chema Lumbreras, (Málaga, 1957).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Algunos de los artistas que participan en 'Neighbours II' y el director del CAC (en el centro).
Algunos de los artistas que participan en 'Neighbours II' y el director del CAC (en el centro).

Otros han participado en exposiciones colectivas, como Pilar Albarracín (Sevilla, 1968), Nono Bandera (Málaga, 1958), David Escalona (Málaga, 1981), Manuel León (Sevilla, 1977), MP & MP Rosado (San Fernando, 1971), Marina Vargas (Granada, 1980) y Santiago Ydáñez (Puente de Génave, 1969).

También hay creadores que exponen por primera vez en el CAC, como Paco Aguilar (Málaga, 1959), Roy Anglada (Madrid, 1955), Mari García (Málaga), Federico Guzmán (Sevilla, 1964), Jaro (Huelva, 1967), Celia Macías (Sevilla, 1977), José Carlos Naranjo (Villamartín, 1983), Sebastián Navas (Málaga, 1959), José Luis Puche (Málaga, 1976), Juanma Reyes (Mijas, 1976), Mónica Sánchez- Robles (Madrid, 1964) o el propio Gómez Losada.

“Si algo es evidente en el arte contemporáneo actual es la capacidad que tiene de sorprendernos. A veces, y tal vez guiados por un concepto erróneo, pensamos que esa capacidad está lejos de nuestro entorno más inmediato. Nada más lejos de la realidad, el talento no entiende de ninguna demarcación física ni geográfica, de ninguna frontera, más allá de la propia imaginación y esa es precisamente la puerta que en su día abrimos a los creadores de proximidad con la exposición Neighbours y que ahora renovamos con Neighbours II”, señala el director del CAC Malaga, Fernando Francés.

“Desde el centro seguimos en la línea de dar a conocer al artista de proximidad, a la creación artística más inmediata y lo hacemos porque desde la inauguración del centro nos comprometimos con enseñar lo mejor del arte contemporáneo y así lo entendemos, tenga el origen que tenga”, añade Francés, quien resalta que desde su creación hace 11 años, por el CAC Málaga han pasado “más de 700 artistas de proximidad”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_