Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El CAC Málaga reúne a sus invitados

El Centro de Arte Contemporáneo celebra su décimo aniversario con una muestra de 39 artistas

Varias de las obras de la exposición 'Las huellas del camino'. Ampliar foto
Varias de las obras de la exposición 'Las huellas del camino'.

Un 21 de febrero de 2003, Málaga recuperaba uno de sus edificios más emblemáticos. El antiguo mercado de mayoristas, uno de los principales ejemplos de la arquitectura racionalista andaluza, salía de su abandono y reabría sus puertas convertido en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC). Por él han pasado en esta década los artistas más destacados del arte contemporáneo. 140 exposiciones individuales y una decena de colectivas que han traído a autores como Julian Opie, Anish Kapoor, Jake & Dinos Chapman, Gavin Turk, Lousie Bourgeois, Tracy Emin, Gilbert & George, Santiago Sierra o Miquel Barceló, entre muchos otros. Creadores que, a su vez, han acercado al CAC Málaga a más de tres millones de visitantes.

Con el objetivo de recordar el paso de estos ilustres visitantes, el CAC Málaga ha presentado esta mañana Las huellas del camino, una muestra colectiva que hasta el próximo 26 de enero reúne casi 70 obras de 39 artistas y que revisa la trayectoria realizada por el centro en estos diez años.

La muestra reúne obras de Julian Opie, Anish Kapoor, Santiago Sierra o Miquel Barceló

Obras como las de Julian Opie (Londres, 1958), que emplea un lenguaje pop minimalista de trazos simples y figuras esquemáticas; las de Anish Kapoor (Bombay, 1954), que enfatiza sobre el sentido de la existencia a través de la experiencia; las de los hermanos Jake & Dinos Chapman (Cheltenhan, 1966 y Londres 1962) provocadores y controvertidos, fascinados por lo grotesco y la violencia; o las de la británica Tracey Emin (Croydon, 1963), figura fundamental de la generación de los Young British Artist, entre otros.

Se recuperan piezas de artistas que eligieron el CAC Málaga para presentar proyectos inéditos y retrospectivas, caso de Gilbert & George (Dolomitas, 1943 y Devon, 1942), que presentaron un trabajo itinerante; el artista japonés Yoshitomo Nara (Hirosaki, 1959), que reflejó el arte clásico japonés, además del grafiti y el manga o William Kentridge (Johannesburgo, 1955), quien mostró por primera vez agrupado su trabajo con los tapices.

También dos de los artistas españoles más internacionales eligieron el CAC Málaga para exhibir su obra inédita. Miquel Barceló (Mallorca, 1957) expuso un proyecto que solo pudo verse en Málaga de su experiencia en África a través de 82 piezas entre pinturas de pequeño y gran formato, esculturas, cerámicas y libros de bocetos inéditos. Por su parte, Santiago Sierra (Madrid, 1966) trajo un proyecto artístico compuesto por más de 1.000 fotografías que se vio por primera vez en el CAC Málaga.

Según explica el director del CAC Málaga, Fernando Francés, esta trayectoria sitúa al centro “en el ranking de los museos internacionales más influyentes”, como demuestran sus colaboraciones con el MoMA de Nueva York o la Tate Gallery de Londres.