_
_
_
_
_

Cita para el género musical que siempre acompaña al ser humano

Pedro Guerra y otros cantautores se dan cita en el Festival Pro Cultura de canción de autor

El cantautor canario Pedro Guerra y su guitarra. Las canciones no se ven, pero están ahí.
El cantautor canario Pedro Guerra y su guitarra. Las canciones no se ven, pero están ahí.

La fórmula de un único artista plantado frente al público con su instrumento y sus canciones lleva funcionando, posiblemente, desde que la música existe. Los rapsodas funcionaron en la Grecia clásica, los juglares en la Edad Media y en España, descontando el breve lapso, o descanso, que supuso la década de los ochenta, triunfó la canción de autor. Hoy, una nueva hornada de jóvenes creadores se pone de perfil para repetir lo que ya se hizo en los noventa: revitalizar el género. Una selección de algunos de los mejores —Rozalén, el Kanka, el dúo Antílopez y Boza— y uno de los protagonistas de aquella gesta que supuso recuperar el género para el gran público (y de paso, de la música de este país) —Pedro Guerra—, se han dado cita el próximo sábado 18 de octubre en el Auditorio Casa de la Cultura del Burjassot.

Se trata del Festival Pro Cultura, que, según la organización, busca brindar un espacio en el que los autores y sus canciones sean los protagonistas. Un festival de canción de autor, vaya, con la peculiaridad de ser itinerante. Ya tuvo una edición en Granada el pasado 10 de octubre y aún tendrá otra en Málaga el 24 de este mismo mes.

Directo de Pedro Guerra en 2010.

El canario Pedro Guerra, que quedó en el imaginario colectivo como ese músico que salía al escenario descalzo para simbolizar su compromiso sincero, ya ronda los 50 años. Musicalmente, se encuentra en plena mirada atrás, celebrando sus 30 años de carrera —durante la que nos ha regalado 13 álbumes y temas como Contamíname o El marido de la peluquera—. O los 20 años desde que, después de sus años como integrante de Taller (el nombre del grupo era Taller Canario de Canción), aparecía cada martes como un completo desconocido en el café Libertad 8 de Madrid. Saldrá solo al escenario con su guitarra. Y sus canciones manufacturadas, claro.

Rozalén, por su parte, saldrá también en formato acústico, aunque acompañándose de otras dos guitarras —además de la suya— y, para que todos capten sin problemas sus canciones, de una intérprete de signos. La albaceteña viene en medio de su gira Con derecho a..., en la que sigue presentando su disco homónimo de 2013. Historias personales con sensibilidad por momentos, mucha energía en otros y un toque, siempre al fondo, de flamenco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rozalén interpreta 'Cal y Arena'. / VEVO / SONY MUSIC

Otro que también tira de lo cotidiano, pero con más dosis de humor y canalleo, es el Kanka. Salido de algún lugar de Málaga acaba de sacar su segundo trabajo El día de suerte de Juan Gómez, lleva unos años trabajando duro para hacerse un hueco en la escena. Gira casi siempre con su fiel escudero el Manin, que se pone a la caja, a hacer coros y a lo que le echen. En esta ocasión irán también con Álvaro Ruiz a la guitarra. Buen sonido, buenas letras y mucho buen rollo con esta gente. Además, el Kanka ha colaborado en alguna ocasión con Rozalén, así que no sería extraño que diesen la sorpresa de marcarse algo juntos el sábado.

El Kanka se pone meloso en este directazo acústico con el Manin. / SURCLUB TV

Antílopez ya tienen un lugar en el circuito nacional; han renovado el formato español de dúo de cantautores con letras divertidas, y un cariño que han sabido ganarle al público con su puesta en escena alocada, en la que se alternan al frente de la canción y en los coros. Su propuesta musical no renuncia a las raíces rock, funky, flamencas y todo lo que se ponga al servicio de sus temas.

Antílopez son unos 'Cantautores suicidas'. / SAN MIGUEL

Carmen Boza es la única que irá electrificada y con banda convencional para vestir sus canciones, la mayoría de las cuales salen de su último trabajo, La mansión de los espejos. Aparecido este mismo año, el trabajo ha sido financiado por sus seguidores mediante crowdfunding, el premio a años de vídeos en Youtube y algunas demos.

Boza demuestra que la noble puesta en escena del cantautor no se pierde por llevar banda.

Las entradas están a la venta por 16 euros, y costarán 20 euros en la taquilla. La apertura de puertas es a las 7 de la tarde.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_