_
_
_
_
_

La juez reprocha a Jordi Pujol su “falta absoluta” de cooperación

La magistrada ve necesario pedir datos bancarios de la familia a Andorra y Suiza

Jesús García Bueno
Pujol, en la comparecencia en el Parlament del 26 de septiembre.
Pujol, en la comparecencia en el Parlament del 26 de septiembre.Albert Garcia

Las maniobras de Jordi Pujol y su familia para ganar la batalla judicial antes de librarla están resultando, por ahora, infructuosas. La juez que investiga el origen de la fortuna del expresidente de la Generalitat en el extranjero ha desoído su demanda de dar marcha atrás a las comisiones rogatorias enviadas a Andorra y Suiza. Y le ha lanzado, de paso, una reprimenda: en un auto contundente, la magistrada reprocha a Pujol y a su esposa, Marta Ferrusola, la “falta absoluta de toda voluntad de cooperar con la instrucción”.

Más información
La Audiencia de Barcelona avala la investigación sobre la fortuna de Pujol
La CUP presidirá la comisión de investigación del ‘caso Pujol’
Pujol niega ser un político corrupto, pero no aclara su fortuna oculta
Una juez reclama a Pujol el testamento de su padre y pide datos a Suiza y Andorra
Pujol reconoce que su familia tuvo en el extranjero una fortuna sin declarar
Caso Pujol

El comunicado de Pujol del pasado 25 de julio —admitió que su familia había mantenido una herencia oculta a Hacienda durante más de tres décadas— motivó una querella de Manos Limpias que derivó, a su vez, en la apertura de una investigación. Desde entonces, la titular del juzgado de instrucción número 31 de Barcelona, Zita Hernández, ha enviado “un único requerimiento” a Pujol: que aporte una copia del testamento de su padre, Florenci Pujol. Esa herencia paterna de 1980 es, según el expresidente catalán, el origen del patrimonio (más de tres millones de euros) que, el pasado julio, fue regularizado por su esposa y tres de sus hijos desde Andorra.

Pujol no ha aportado, sin embargo, copia alguna del testamento. Tampoco ha facilitado a la juez, pese a estar en su mano, “documentos” o “información bancaria” que justifiquen el origen lícito de esos fondos. Tanto en el comunicado como en su posterior comparecencia en el Parlament, sigue el auto, el exmandatario nacionalista “se ha limitado a manifestar de forma reiterada” que el dinero procede de la herencia, pero “sin aportar ningún dato concreto y acreditado de la cantidad heredara, de las cuentas bancarias en las que se ingresó ni de las transferencias realizadas a entidades extranjeras”.

Esa falta de colaboración, razona la magistrada, “hace necesario” practicar diligencias; entre otras, solicitar información bancaria a Andorra y Suiza. La petición es “imprescindible para conocer el patrimonio real” del expresidente y su esposa. Sobre todo, después de conocer los informes enviados por Banco de Madrid, la entidad que gestionó la regularización de los fondos opacos: Marta Ferrusola y tres hijos de la pareja —Marta, Pere y Mireia— afloraron más de tres millones de euros, “cantidad desorbitada de la cual se desconoce su origen”, añade.

El abogado del exdirigente, Cristóbal Martell, presentó un recurso contra la comisión rogatoria que ahora ha sido desestimado. El abogado argumentó que la petición se basaba en una querella, la de Manos Limpias, que no era más que “un deslavazado conjunto de hechos heterogéneos”. La denuncia pretendía iniciar una “causa general” contra Pujol sin indicio alguno. La juez, sin embargo, también rechaza esas razones y considera que la querella debe ser analizada, ya que contiene “caracteres de diversos delitos graves” que deben analizarse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Investigar es necesario, añade la juez, “máxime” cuando con posterioridad “se han presentado cuatro querellas más”: las de los partidos UPyD y Plataforma per Catalunya, y los abogados Josep Asensio y Emilio Rodríguez Menéndez. En todas ellas “se efectúa un relato de hechos similar” e incluso se aportan “datos e informaciones más concretas”. “La búsqueda de la verdad material”, recuerda, “rige en todo proceso penal”. Archivar, sin más, la querella supondría, concluye, “que hechos tan graves como los relatados cayeran en el olvido sin ser objeto ni tan solo de una mínima instrucción”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_