_
_
_
_
_

Guardiola, Carreras y Massagué firman un artículo en favor del 9-N

Los autores publican en The Independent un artículo titulado "Dadle a Cataluña su libertad”

Josep Guardiola, uno de los autores del artículo.
Josep Guardiola, uno de los autores del artículo.EFE

El diario británico The Independent publica hoy el manifiesto “Darle a Cataluña su libertad” que reclama que los ciudadanos catalanes puedan votar el próximo 9 de noviembre. Los autores que lo firman son seis catalanes con proyección internacional. Se trata del entrenador Josep Guardiola, el tenor Josep Carreras, el científico Joan Massagué (director del Insitut Sloan- Kettering Cancer Center, en Nueva York), el músico Jordi Savall y los catedráticos de Economía Xavier Sala Martín (Universidad de Columbia) y Pol Antràs (Harvard).

Más información
Representantes de la izquierda catalana rechazan la independencia
Un manifiesto que da miedo
Un manifiesto antinacionalista se opone a que Rajoy negocie con la Generalitat

“Nosotros los catalanes, junto con nuestro gobierno y las instituciones democráticas, queremos votar para que podamos decidir qué tipo de relación queremos establecer con España en el futuro”, reza el manifiesto. Los seis autores aseguran que el único camino para poder decidir su futuro pasa por una votación “Por ello, hemos fijado un día para nuestro voto - 09 de noviembre de 2014. No es una cuestión de secesión o independencia: es una cuestión de dignidad y democracia. Nosotros los catalanes queremos tener algo que decir en nuestro futuro, y respetaremos la voluntad de la mayoría sea cual sea el resultado, tal y como sucedió en Escocia”.

El manifiesto recoge también una comparación del proceso catalán con la independencia de Estados Unidos, las diferencias con Escocia y las críticas al Gobierno central “Nosotros, los catalanes nos preguntamos por qué España quiere evitar que la gente vote de manera pacífica y transparente. Como no podía ser de otra manera en una democracia europea del siglo XXI. ¿Quién puede tener miedo a la democracia?”.

Los firmantes hacen un recorrido histórico para explicar las razones del auge soberanista. Para ellos la fecha clave es cuando, en 2010, el Tribunal Constitucional recorta el Estatuto. "Son muchos los que creen que esto marcó un punto de inflexión en Cataluña, el momento en que muchos catalanes abandonaron toda esperanza y el apoyo para la independencia pasó de un 14 a un 50%, con un 80% que apoya el derecho a decidir si Cataluña debe continuar en España o si tiene que marcharse". También recuerdan que en los últimos años "ha habido una serie de manifestaciones en las que millones de catalanes han pedido votar la autodeterminación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_